"Por responsabilidad política, asuma sus errores, y si le queda dignidad, presente su dimisión, no espere al verano". La reclamación del diputado por el PP, José Juan Zaplana, hacia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha visto respaldada en el transcurso de la comisión de Sanidad por el representante a su vez de Vox, que ha vuelto a echarle en cara "más de 1.400 muertos a sus espaldas. Demasiada cara dura tienen usted y su equipo y muy poca vergüenza", ha dicho.

Por su parte Janet Giraldo, por Ciudadanos y por vía telemática, le ha afeado que "esta aquí obligada por las circunstancias y en tiempo de descuento". Así como que "vuelve a desplazar la responsabilidad de reprogramar la Sanidad a los distintos departamentos".

La consellera ha ironizado que "el virus no tiene ideología", que los propios expertos científicos han trasladado el peligro por ejemplo de hacer test masivos, y que la actitud de la oposición muestra que a veces hay "muros infranqueables" frente a la posibilidad de "remar todos a una".

Ha acusado a Vox de poner en peligro la salud de ciudadanos con sus llamadas a manifestaciones, aunque ha querido precisar que "no seré yo la que evidencie estas actitudes".

También ha reiterado su estupor, ante las críticas recibidas desde las bancadas de la oposición, ante la negativa del ministerio a conceder el primer pase de fase "porque lo teníamos todo preparado para generalizar las PCR en la fase 1".

Y finalmente ha vuelto a reconocer que "pudo haber tensiones y falta de material en algún momento, por eso estamos trasladando al juzgado de lo social todo lo realizado hasta el momento".

Barceló ha asegurado además, con vehemencia, que "jamás han faltado respiradores" en la Comunidad y que incluso en los momentos más críticos de la pandemia las UCI no han superado el 70% de su capacidad.

Sobre lo que nos espera apunta que la reconstrucción no es cuestión "de uno ni de tres años", y que cada hospital determinará la desescalada de las operaciones "según su población y capacidad de hospitalización", porque el ministerio, recuerda Barceló, pide tener la capacidad de duplicar o triplicar la capacidad hospitalaria en cuatro días ante cualquier rebrote.

"Hay que mantener la precaución circuitos covid y no covid, no sabemos qué va a pasar cuando llegue el otoño, la gripe y posibles rebrotes", concluye la consellera.