No habrá Hogueras en 2020, pero sí Palmera desde el Castillo de Santa Bárbara y una novedosa ofrenda solidaria, que permitirá recoger alimentos para las personas más necesitadas.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Alicante, que a través de las concejalías de Fiestas y Acción Social, en colaboración con la Federació de Fogueres y el resto de fiestas de la ciudad, han decidido trasformar la tradicional Ofrenda de Flores que se celebra todos los años en un acto de carácter benéfico, que consistirá en una ofrenda solidaria para recoger alimentos y productos de primera necesidad, que con posterioridad serán entregados a los distintos colectivos sociales que están colaborando para atender las necesidades de las familias que más están padeciendo los efectos económicos derivados de la pandemia por covid-19.

El acto tendrá lugar el próximo 22 de junio, coincidiendo con el segundo día de la tradicional Ofrenda de Flores, en la Plaza del Ayuntamiento. Durante todo el día, según han explicado desde el Ayuntamiento, se recogerán las aportaciones de las distintas entidades festeras. Para los ciudadanos que a título particular quieran sumarse a esta iniciativa solidaria, el Ayuntamiento ha establecido un horario propio, entre las 14.30 horas y las 19.00 horas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener el obligado distanciamiento social.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha hecho un llamamiento tanto a los integrantes de todos los colectivos festeros como a la ciudadanía en generar para que colaboren con la entrega solidaria de alimento. Jiménez se ha mostrado seguro de que "la recogida de alimentos será un gran éxito porque es de sobra conocida la solidaridad de los alicantinos y de sus distintos colectivos festeros, que han demostrado durante todo el tiempo que estamos de pandemía su disposición a ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias económicas negativas de la pandemia". En el mismo sentido, la responsable de Acción Social ha hecho hincapié en "la gran importancia que tiene en estos momentos el gesto solidario de miles de alicantinos". "Sus donaciones servirán para ayudar a las familias que en estos momentos son más vulnerables y estoy segura de que podremos aportar a los distintos colectivos sociales miles de kilos de alimentos no perecederos que luego ellos se encargarán de hacer llegar a las personas más necesitadas", según la responsable de Acción Social.

Todo el acto de donación de alimentos se realizará, según el bipartito, bajo estrictas medidas de seguridad. Esta donación solidaria de alimentos se suma a la campaña #FogueresOnline organizada por la Federació de Fogueres en un año marcado por la histórica suspensión de las Hogueras por el coronavirus.

Por otra parte, la Concejalía de Fiestas ha decidido mantener el tradicional disparo de la palmera la Nit de la Cremà a medianoche desde el castillo de Santa Bárbara. "Es un símbolo de que, aunque este año no hemos podido disfrutar de nuestra Hogueras, la fiesta está más viva que nunca y el 24 de junio empezamos la cuenta atrás para las Hogueras de 2021", ha señalado el edil Jiménez. El simbólico disparo de este año corre a cargo de la empresa Pirotécnia Ferrández, que ha presentado la mejor oferta entre las tres solicitadas desde la concejalía a empresas alicantinas.