Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito pagará por la limpieza de un año 1,6 millones de euros más a la UTE participada por Ortiz

El gobierno aprueba una modificación de un contrato que finaliza en septiembre de 2021 para ampliar el servicio

A un año de que finalice la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a UTE Alicante -participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz-, el bipartito aprobó ayer la tercera modificación del contrato, que supondrá un coste añadido de 1,6 millones para los próximos doce meses. Ahí figuran 1,3 millones para ampliación del servicio y una cuota (300.000 euros) de la inversión de dos millones para nuevos vehículos y contenedores que se amortizará en diez años. Así, el gasto anual se eleva hasta los 39,2 millones de euros. Los cambios entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Este incremento del contrato, según se recoge en el acuerdo validado ayer por la Junta de Gobierno, contempla la modificación de la limpieza viaria en «nuevas zonas y zonas muy deficitarias o imprevistas inicialmente en el pliego como son las de nueva creación, pedanías, polígonos industriales, parques urbanos y limpieza integral en zonas de juegos infantiles», con coste de 549.328,08 euros. Entre las «nuevas zonas» se incluye, según el bipartito, «el PAU 5, Vía Parque desde San Gabriel a Ciudad de Asís, la estación de autobuses, los parques de la calle Cuarzo, el paseo de la Cantera y los aparcamientos de las calles Álvarez Antón y Recadero de los Ríos, junto al centro de salud de San Blas».

También se incluye la «ampliación de las tareas de cribado de arena y limpieza en playas y calas diaria desde el 15 de septiembre al 15 de octubre prolongando la temporada de verano, así como reforzar la temporada intermedia desde Semana Santa hasta el inicio de la temporada alta en junio», con un coste de 117.235,73 euros.

El tercer cambio recogido supone la implantación del servicio de recogida de residuos en la Isla de Tabarca, que «implica los contenedores grises por el sistema 'todo en uno' con traslado a tierra, así como la introducción de la recogida selectiva de cartón y envases, además de enseres y voluminosos y su tratamiento», con una coste anual de 177.028,84 euros. Además, se plantea la «extensión de la recogida de residuos previa al horario ordinario en prevención de desbordes, con un servicio que se prestará entre las 14 y las 20 horas con la creación de seis equipos que permitirá la retirada de enseres y voluminosos de las zonas de contenedores», con un coste añadido de 435.965 euros.

Y, por último, se contempla la ejecución de inversiones en maquinaria prevista en la oferta del contratista de dos millones, que se amortizará de forma anual en cuotas de 299.601 euros durante diez años. Así se incorporará al servicio ocho camiones, junto a un millar de contenedores y un vehículo lavacontenedores», según el acuerdo aprobado ayer por el bipartito.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), defendió ayer el incremento del coste del servicio: «Estas mejoras responden a las necesidades que se nos trasladan desde los distritos municipales y las asociaciones vecinales para mejorar la limpieza de Alicante».

Reacciones

Por su parte, el aumento del contrato puso de acuerdo ayer a la izquierda. El socialista Francesc Sanguino calificó de «absurdo el encarecimiento del contrato de limpieza», mientras que desde Compromís, Natxo Bellido, apuntó que el aumento del coste del servicio a partir de septiembre, a un año vista de finalizar la adjudicación que el bipartito ya anunció que no iba a prorrogar, supone un «un regalo en el tiempo de descuento», subrayando además que la «UTE está participada por Ortiz, quien esta semana se sienta en el banquillo por el presunto amaño del PGOU del Brugal».

Compartir el artículo

stats