El Banco de Cuidados de Alicante, que agrupa a diversos colectivos humanitarios y entidades cívicas, ha protestado este domingo contra el «inminente desmantelamiento de las instalaciones de Alicante Gastronómica del CDT del Monte Tossal» para su traslado al recinto de Ciudad de la Luz.

Casi medio centenar de personas han criticado en la plaza del Ayuntamiento la decisión de este traslado y han pedido además, por otro lado, al Consistorio alicantino que «asuma su responsabilidad en la lucha contra la pobreza».

Los colectivos consideran que Alicante Gastronómica «ha sido y sigue siendo una generosa iniciativa solidaria que, surgida por la crisis sanitaria y social de la pandemia, ha socorrido a decenas de miles de alicantinos para liberarlos de la inanición que las administraciones públicas no podían o no sabían solventar». Además han recordado los «más de 200.000 menús en la provincia repartidos»

Por otro lado, estos colectivos insisten en que el Ayuntamiento de Alicante asuma su papel en la lucha contra la pobreza y recuerdan que debería haber satisfecho la aportación de 30.000 euros a la que hace ya más de dos meses se comprometió, al tiempo que debería explicitar el compromiso y habilitación de mayores aportaciones económicas para el sostenimiento del proyecto.

El Banco de Cuidados ha señalado además, en un comunicado, que el compromiso municipal «debe ser más amplio, ya que se presentan nuevas dificultades en cuanto a almacenamiento de productos y recogida y distribución de los menús». «Es necesario que el Ayuntamiento facilite vehículos y personal que recojan el testigo de las labores que personas altruistas llevan desempeñando desde hace más de cuatro meses», exponen.

En este sentido, han reivindicado que «es urgente, por tanto, que el Ayuntamiento de Alicante empiece a asumir sus responsabilidades y a que, como mínimo, empiece a acudir a las necesarias reuniones de coordinación, de las que ha desistido sin justificar hasta el momento, y sea el primero en protagonizar las medidas que se establezcan en común para paliar las necesidades que perduran y para prevenir las que probablemente se presentarán a partir del otoño".

A la concentración, celebrada en la plaza del Ayuntamiento, han acudido los concejales de Compromís y de Unidas Podemos junto a unas cuarenta personas de diferentes colectivos sociales. Mientras, Alicante Gastronómica se ha desvinculado de cualquier queja o crítica política, así como han querido dejar claro que no han promovido esta protesta, y lamentan también que no puedan continuar atendiendo las peticiones en las instalaciones actuales.