La Generalitat mantiene el proyecto para instalar dos embalses de agua en el monte Orgegia de Alicante con el rechazo de los vecinos

Los residentes muestran su preocupación porque consideran que el plan pone en riesgo sus viviendas y vestigios de la huerta en el monte

Emplazamiento que tendrían los futuros embalses del monte Orgegia, según el plano de la Conselleria de Agricultura.

Emplazamiento que tendrían los futuros embalses del monte Orgegia, según el plano de la Conselleria de Agricultura. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sacado a exposición pública el proyecto para ubicar dos grandes embalses de agua en el monte Orgegia, que tendrán la función de recolectar y regenerar el agua proveniente de la depuradora para utilizarla como agua de riesgo no solo en Alicante, sino también en Mutxamel y Agost. El proyecto, que se desarrolla en uno de los principales pulmones de Alicante, ha generado preocupación entre los residentes de la zona, que llevan manifestándose contra el mismo desde hace al menos dos años, y admite alegaciones hasta el próximo 17 de mayo.

El "Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de monte Orgegia" cuenta con un presupuesto base de licitación de 171.406.522,84 euros y está redactado por la conselleria, enmarcado dentro de la estrategia "Vertido cero". Este plan se basa, según el documento de la conselleria, en que la depuradora del monte Orgegia cuenta con problemas técnicos, por la calidad del agua —a causa de la salinidad y el contenido de nutrientes—, sobrevertidos y el envejecimiento de las instalaciones.

El proyecto redactado por conselleria subraya que, en la actualidad, la depuradora funciona con "bajos porcentajes de reutilización", lo que "pone de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad del agua". Las balsas propuestas por el proyecto se ubicarían adyacentes a la zona forestal y tendrían capacidades de almacenamiento cercanas a los 500.000 metros cúbicos en una de ellas y de 150.000 en el segundo embalse.

Los vecinos comparan el tamaño de los dos embalses al de "19 campos de fútbol reglamentarios" y aseguran que se reunirán el próximo sábado para discutir una nueva forma de protesta, tras señalar que se sienten "impotentes" ante la administración. Los residentes consideran que, aunque el tamaño de los embalses proyectados servirían para el agua de riego hasta Mutxamel y Agost, ponen en riesgo el entorno natural, pero también las viviendas y otros edificios: "Si se rompiera se llevaría por delante el Hogar Provincial y llegaría hasta la Albufereta".

Pese a todo, subrayan que no están en contra de la reutilización del agua, "sino de macroembalses cerca de zonas residenciales". Además, aseguran que se pondrían en riesgo vestigios históricos de la huerta alicantina, como varios muros de mampostería que siguen presentes en el monte. Los residentes lamentan no haber obtenido más información por parte de las administraciones públicas durante el proceso de desarrollo del proyecto, del que denunciaron el pasado año que se había llevado "de manera sigilosa".

Suscríbete para seguir leyendo