Primera sala anticlaustrofobia para resonancias magnéticas en la sanidad pública de la provincia de Alicante

El Hospital General Doctor Balmis incorpora tres nuevos equipos de última generación, entre ellos uno idóneo para detectar patologías neurológicas

La sala especial permitirá rebajar el nivel de ruido o proyectar una película para que los pacientes con miedo a los espacios cerrados se relajen y evitar la sedación

J. Hernández

J. Hernández

La sanidad pública de la provincia de Alicante cuenta con la primera sala anticlaustrofobia para resonancias magnéticas gracias a un equipo de última generación que es idóneo para detectar patologías neurológicas.

Hasta un 10 % de los pacientes que van a realizarse una resonancia expresan ser claustrofóbicos, tal y como explica Luis Concepción, jefe de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, donde se ubica esta novedosa sala; y cuatro de cada 100 no son capaces de terminar este tipo de pruebas por miedo a los espacios cerrados, según un estudio internacional que fue elaborado por un experto en Radiología Diagnóstica.

En estos sistemas de diagnóstico por imagen la persona a evaluar es introducida con una camilla en el interior de una máquina, en un espacio estrecho y sin posibilidad de realizar movimientos, donde debe permanecer, como mínimo, unos 40 minutos acompañado de un sonido fuerte y bastante molesto.

De este modo, el centro finaliza la remodelación y ampliación del área de resonancia magnética con la instalación de este equipamiento, por tanto el primero de estas características que se pone en marcha en un hospital público de la provincia de Alicante y que facilita la realización de estas complejas pruebas diagnósticas.

Ahora serán tres salas las que realicen este tipo de pruebas, una más de las que había anteriormente. El proyecto de acondicionamiento ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

Aumentar las pruebas

La renovación del recinto, en el que cada año se realizan alrededor de 14.000 resonancias magnéticas, permitirá además aumentar el número de pruebas diagnósticas de este tipo que se llevan a cabo en el departamento de salud Alicante-Hospital General, de referencia provincial para numerosas patologías.

El incremento de pruebas diagnósticas será posible debido a que el Doctor Balmis ha renovado por completo los dos equipos que tenía y ha aumentado su equipamiento con un tercero, todos ellos de última generación.

Resonancias magnéticas sin claustrofobia

Concretamente, el Hospital de Alicante cuenta con dos equipos de diagnóstico por resonancia magnética de 1,5 teslas dotados de una tecnología sin consumo de helio, que supone un importante beneficio medioambiental. Ambas máquinas cuentan con imanes de una apertura de 70 centímetros para mejorar el confort de los pacientes. Los equipos anteriores contaban con imanes de 60 centímetros.

Las instalaciones se completan con un equipo nuevo de resonancia magnética de tres teslas, también con un imán de 70 centímetros, que es especial para pacientes con claustrofobia. Además, este nuevo equipamiento representa otro avance en la atención sanitaria al resultar idóneo para realizar estudios en pacientes con patologías neurológicas.

Gran avance en la atención

La incorporación de estas características en los equipos es una ventaja para pacientes con miedo a espacios cerrados y supone un gran avance en la atención sanitaria del departamento de salud Alicante-Hospital General.

Según indica el jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Balmis, la claustrofobia tiene que ver con varios aspectos, "pero en la resonancia se relaciona más con el tamaño del soporte del equipo en el que se tumba el paciente durante la realización de la prueba”. En este sentido, el jefe del servicio de Radiodiagnóstico ha manifestado que si lo habitual es que los equipos tradicionalmente tuviesen imanes de 60 centímetros, los nuevos equipos cuentan con imanes de 70 centímetros.

Además, la nueva sala cuenta con un acondicionamiento especial. La tercera sala dispone de ajustes como es el hecho de que se pueda rebajar el nivel de ruido; la regulación de la iluminación, que puede ser más cálida, de colores y confortable; y la posibilidad de proyectar una película o instrucciones en una pantalla.

El doctor Luis Concepción ha destacado que estos avances “nos permiten tener una mayor conexión con los pacientes, y evitar tener que recurrir a la sedación para poder llevar a cabo la prueba diagnóstica”.

"Estos avances nos permiten tener una mayor conexión con los pacientes, y evitar tener que recurrir a la sedación para poder llevar a cabo la prueba diagnóstica”

Doctor Luis Concepción

— Jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Balmis de Alicante

El gerente del departamento de salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado que la ampliación y mejora de este servicio “supone un avance importante en la mejora de la asistencia sanitaria. Pasamos de tener dos resonancias a tres nuevas, y una de ellas es especial para pacientes con claustrofobia. Esto significa que vamos a poder aumentar el número de pruebas diagnósticas contando con un espacio más humanizado”.

Los nuevos equipos de resonancia magnética se han adquirido en virtud del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), que además se enmarca en los fondos ‘NextGenerationEU’ de la Unión Europea.

"Vamos a poder aumentar el número de pruebas diagnósticas contando con un espacio más humanizado”

Francisco Soriano

— Gerente del Hospital General de Alicante

Ampliación

Para mejorar el servicio de resonancia magnética que se presta en el departamento de salud Alicante-Hospital General, se han reacondicionado las salas por completo. De esta forma, se ha actuado sobre una superficie de 447 metros cuadrados en la planta baja del hospital, y de 186 metros cuadrados en la planta sótano. El sótano se ha ampliado y ha pasado a ser de 256 metros cuadrados tras la reforma.

La obra se ha llevado a cabo durante varias fases para no interrumpir el servicio público. En una primera fase se realizaron los trabajos para sustituir una resonancia de 1,5 teslas y la instalación de una nueva, a la vez que se seguían realizando pruebas con la segunda con la que contaba el centro sanitario. De esta forma, se ha garantizado el servicio continuado a los pacientes.

La tercera resonancia se incorporó, en una segunda fase, acondicionando espacios anexos, que estaban ocupados por despachos, salas de reuniones y vestuarios. Por este motivo, ha sido necesaria la demolición de tabiquería interior de varios espacios que ahora están totalmente renovados y redistribuidos para optimizar el área. El servicio ofrece, de esta forma, un espacio más confortable tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, con mayores estándares de calidad y seguridad.