El ministerio trabaja para que Alicante sea "lugar de memoria democrática" en 2025

El Mercado Central, el puerto y la tumba de Miguel Hernández son los tres espacios en los que el Ministerio de Memoria Democrática se fija para reconocer a la ciudad como un espacio de repercusión histórica, como acaba de realizar con Gernika

El retorno del Stanbrook a Alicante

INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El camino hacia el reconocimiento de Alicante como "lugar de memoria democrática" ya ha comenzado. Siguiendo el ejemplo de Gernika, que ya ostenta este título bajo la Ley de Memoria Democrática desde hace poco más de un mes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciaba en una entrevista concedida a INFORMACIÓN durante su última visita a Alicante que ya existía "una petición" para que la ciudad recibiera este reconocimiento y que, desde el ministerio, iban "a caminar en ese expediente porque es de justicia".

Una buena intención que desde el Gobierno no quieren que quede en el aire. Por ello, desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ya se encuentran trabajando en los pasos para que Alicante pueda ser reconocida con esta distinción cuyo objetivo es honrar a los sitios que jugaron un rol crucial durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. De esta forma, la ciudad podría sumarse a principios de 2025 a esa lista de lugares de repercusión histórica democrática de España gracias a la relevancia de tres elementos fundamentales para el ministerio: el bombardeo del Mercado Central, el exilio desde puerto de Alicante y la tumba de Miguel Hernández.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha explicado en declaraciones a este medio los pasos necesarios para que Alicante obtenga este reconocimiento. "El primer paso es la presentación formal de una solicitud por parte de las asociaciones locales interesadas, en este caso la Comisión Cívica de Alicante con la que ya nos reunimos, y que son los que deben enviarnos un escrito destacando los hitos históricos que justifican la declaración de la ciudad como lugar de memoria. En el encuentro que mantuvimos les animamos a que nos enviaran esa solicitud", indica Martínez.

Una vez recibida la solicitud, el proceso continuará con la incoación del expediente y la recopilación de informes de diversas instituciones y departamentos universitarios e instituciones científicas expertas en la materia. "Recabamos de las instituciones, los departamentos universitarios e instituciones científicas informes al respecto. Una vez que los recibimos, los analizamos para formular una la propuesta inicial y pasamos a información pública la declaración de memoria," detalló Martínez. Este paso incluye un período de consulta pública que tiene una duración de un mes, donde se invita a la comunidad a participar y ofrecer sus comentarios.

Un proceso que desde el ministerio estiman que puede durar entre nueve y diez meses desde el inicio del expediente. "Una vez que recibamos las sugerencias de ciudadanos e instituciones extraídas de la consulta pública, pasaremos a hacer la última redacción y es entonces cuando el secretario de Estado realiza la declaración. Todo este proceso puede tardar entre nueve y diez meses desde que se incoa el expediente. Si se dan prisa en enviarnos la documentación desde la Asociación Cívica de Alicante, en el primer trimestre del 2025 Alicante podría ser declarada ya como lugar de memoria" anticipó Martínez.

Espacios de memoria

Alicante destaca para el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por varios lugares de gran relevancia histórica, los cuales están considerados para su reconocimiento como "lugar de memoria democrática". Entre ellos, se encuentra el puerto de Alicante, el Mercado Central y la tumba de Miguel Hernández, como los más significativos para el Gobierno, ya que cada uno cuenta con su propio peso histórico y simbólico.

El puerto de Alicante es uno de los lugares más significativos para el ministerio en esta solicitud. "El puerto de Alicante es el referente fundamental del final de la Guerra Civil en marzo de 1939 y la salida del Stanbrook, que marca el exilio al norte de África. Alicante desempeña un papel fundamental en este episodio tan dramático de exilio que se dio en el puerto y que lo convierte en un referente a escala internacional de lo que fue el exilio republicano," comentó Martínez.

Otro de los sitios considerados por el Gobierno es el Mercado Central de Alicante, escenario de uno de los bombardeos más trágicos de la Guerra Civil. "El bombardeo sobre el Mercado Central es muy significativo y es lo suficientemente importante, ya que hay otros que han pasado a la historia que tuvieron menos víctimas de las que hubo en Alicante," afirmó Martínez.

Además, la tumba de Miguel Hernández, el poeta y símbolo de la represión franquista, es otro hito fundamental para el ministerio. "La tumba de Miguel Hernández es uno de los referentes de la literatura universal y de la represión, un símbolo significativo de lo que fueron la guerra, las cárceles en ese periodo y los primeros años del franquismo", finalizó Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo