Alicante pausa el desalojo del Peret a la espera del informe del Consell Jurídic

El Ayuntamiento suspende el procedimiento para anular la concesión de la heladería con la intención de evitar que caduquen los plazos

El gobierno local insiste en que su intención es que el quiosco cambie de manos con un nuevo contrato

El histórico quiosco Peret de Alicante, que permanece cerrado en pleno enfrentamiento entre el titular de la concesión y el Ayuntamiento.

El histórico quiosco Peret de Alicante, que permanece cerrado en pleno enfrentamiento entre el titular de la concesión y el Ayuntamiento. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Tiempo muerto en el desalojo del Peret de la Explanada. El Ayuntamiento suspende durante tres meses la resolución del contrato a la espera de que el Consell Jurídic emita un necesario informe para avanzar en la tramitación. Lo que pretende el gobierno local es que el tiempo que pueda invertir la Generalitat en la elaboración del documento no afecte a los plazos máximos para tramitar el expediente para anular la concesión.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes paralizar el procedimiento desde el pasado 15 de abril (cuando se solicitó el informe del Consell) hasta que se reciba el citado documento. Eso sí, el acuerdo municipal indica que este plazo no podrá exceder de los tres meses, por lo que finalizaría como máximo a mediados de julio.

Sobre esta decisión, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha señalado que se trata de un trámite necesario para dotar de seguridad jurídica al expediente y evitar que caduque la resolución a la espera del informe. No obstante, las intenciones del Ayuntamiento siguen siendo las mismas que durante los últimos meses: anular el contrato con el actual responsable y publicar una nueva licitación para que la heladería cambie de manos.

Aún así, lo que sí supone esta paralización es un nuevo parón en el procedimiento, que impedirá que el nuevo Peret pueda estar listo para la temporada alta. Una vez resuelto el conflicto con la mercantil actual, será necesario completar todos los trámites para adjudicar un nuevo contrato.

Impagos y problemas laborales

La Junta de Gobierno Local, en junio de 2015, acordó la adjudicación del contrato con una duración de diez años, prorrogable en otros cuatro, a favor de la mercantil Kiosco Peret por la cantidad de 60.000 euros anuales.

En este tiempo, según el Ayuntamiento, la empresa que explota el local acumula deudas con la administración que superan los 130.000 euros por impagos del canon trimestral desde finales de 2021, así como de la tasa de veladores (del año 2022) y la de recogida de residuos (desde 2021).

Aunque no solo es el Ayuntamiento quien reclama al propietario del emblemático negocio, también sus trabajadoresLos exempleados del Peret llevaron al dueño del negocio a los tribunales por atrasos e impagos en las nóminas durante varios meses entre los años 2022 y 2023.

En un escrito presentado al Ayuntamiento, la plantilla alude a diferentes sentencias firmes emitidas por los juzgados de lo Social 3 y 5 de Alicante, en las que se reconoce una deuda superior a los 210.000 euros, lo que a su juicio "constata un claro incumplimiento del pliego de condiciones económicas y administrativas en perjuicio de los derechos de los trabajadores".

Además, señalan que el importe impagado sería aún mayor, al haber varios procedimientos en marcha iniciados por otros de sus excompañeros, que todavía están pendientes de sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo