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Menos horas de trabajo en el próximo contrato de limpieza de colegios y locales

El bipartito saca un pliego casi calcado al del tripartito pese a que las críticas al servicio originaron una comisión de investigación

Más dinero (con un incremento de unos 250.000 euros al año entre la licitación de 2017 y la actual), pero menos horas de trabajo (de las 559.000 a una estimación de 550.000) en un pliego casi calcado al que sacó el tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar y Compromís) el pasado mandato y que acabó más que cuestionado por el actual bipartito de Alicante (PP y Ciudadanos) durante las sesiones de la comisión de investigación creada ante las supuestas irregularidades en la prestación del servicio en sus dos años de contrato.

Según el pliego de condiciones técnicas publicado ayer en la plataforma de contratación del sector público, el próximo servicio contará «a modo orientativo» con unas 550.000 horas para «quedar cubierto», frente a las 559.000 horas que incluía el anterior contrato, que finalizó a principios de este años. Esta reducción de horas provocó ayer las críticas de los socialistas, que calificaron de «verdadero escándalo» que el nuevo pliego «no contemple las mejoras y deficiencias contrastadas en la comisión de investigación» que finalizará a principios de septiembre con el informe de conclusiones.

Pese a que el pliego prevé que con menos horas de cumplan los mismos objetivos, el contrato sale a licitación con un incremento del coste total, ya que el precio de licitación en 2017 fue de unos 9,2 millones al año y el actual contempla un precio anual de 9,46 millones (IVA incluido). Eso sí, el próximo contrato tendrá una duración de cuatro años, respecto a los dos del anterior, que se presta fuera de contrato desde el pasado mes de febrero y, como mínimo, así seguirá hasta finales de este año.

La edil socialista Llanos Cano lamenta la falta de mejoras en el contrato, cuyo importe aumenta por el incremento de los costes laborales por ley. «Lo peor es que los servicios en los centros escolares se mantienen completamente igual. No solo no se añade ni un solo servicio más, sino que las frecuencias se mantienen», añade, a la vez que reprocha la ausencia de cambios para poder sancionar a la empresa si incumple el pliego.

Entre las mínimas modificaciones que se aprecian en el nuevo pliego destaca que la maquinaria no tiene que ser nueva al empezar el contrato, sino que bastará con que esté en «perfectas condiciones». Respecto a otra de las polémicas de la comisión, como fue el control de la plantilla, el nuevo pliego recoge un cambio, aunque nada significativo: «El contratista realizará un control de presencia del personal a su cargo, a través de cualquier medio admitido legalmente cuyo cumplimiento pueda ser comprobado por el responsable del contrato». En el anterior pliego se hablaba de un «sistema informático» que nunca llegó a implantarse en dos años.

1,4 millones al año para mantener aceras, plazas y espacios públicos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer la convocatoria de un procedimiento para contratar por 5,7 millones de euros el servicio de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos en la ciudad de Alicante. Este presupuesto base de licitación, incluyendo el IVA, admite proposiciones a la baja. El plazo de ejecución de este contrato es de cuatro años, aunque puede ser prorrogable un año más. Esos 5,7 millones del total del contrato quedarían divididos en 1,4 millones de euros en cada una de las anualidades.

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