La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado este martes que el plan de 'vuelta al cole' del president de la Generalitat, Ximo Puig, "no ofrece garantías de seguridad sanitaria".

Gascó ha señalado que el PP apuesta por la presencialidad en el inicio de curso, pero que sea "segura", y ha afirmado que hay muchos aspectos que "no se han tenido en cuenta y son básicos".

Así, ha considerado que el plan de contingencia que la Conselleria de Educación ha trasladado a los centros educativos para el inicio de curso "es insuficiente y ambiguo", y genera "más confusión" entre los docentes.

El Botànic "ha intentado blanquear su plan de vuelta al cole diciendo que estaba consensuado con la comunidad educativa, pero no es verdad", ha afirmado.

Según Gascó, en estos momentos hay "problemas reales y dudas" de los equipos docentes a los que la Conselleria "no ha dado ninguna respuesta", como qué hacer con el alumno que da positivo si no se localiza a la familia, o qué pasa con el resto de alumnos y profesores que han estado en contacto.

Además, ha asegurado que "tampoco existe la más mínima referencia" de cómo deben los equipos directivos gestionar la transmisión de información en caso de contagios en el centro, y ha señalado que "parece que las instrucciones las hayan hecho Pepe Gotera y Otilio".

Gascó ha lamentado que la Conselleria "considere que el profesorado tenga baja probabilidad de exposición al contagio en su plan de contingencia", la opción que deja "más indefensos" a los docentes.

Según la portavoz popular, hay "serios problemas" en la organización escolar y no se han dado "pautas claras sobre aspectos tan básicos" como las entradas y salidas del centro, las "grietas" en las clases burbuja con hermanos en diversas clases o el uso compartido de aseos, transporte, comedor o profesores sustitutos.

Ha opinado que hay "falta de prevención y seguridad" en los centros educativos, sin test serológicos, sin enfermería escolar y sin material, y ha señalado que hay que dar soluciones a las familias que "tienen miedo".

Educación ha preparado "un plan obsoleto con el que se lava las manos", ha indicado Gascó, quien ha añadido que "no hay un plan B para dar educación a distancia en condiciones".

También ha alertado del problema de la conciliación y ha opinado que "todavía hay tiempo para tomar medidas", y ha anunciado que pedirá la comparecencia de Puig en la diputación permanente de Les Corts.

"Es fundamental saber a qué se deben la falta de previsión, los desajustes, las mentiras, la ausencia de test y porque no garantizan la seguridad de los docentes ni dan instrucciones claras. Está en juego la salud de los valencianos y no es un tema que se tenga que tomar a broma", ha finalizado.