El pleno municipal de Alicante vuelve hoy a celebrarse de manera telemática después de un informe de los Servicios Médicos en el que alertaban de que se incumplían las medidas de seguridad "anticovid" en las sesiones celebradas durante este verano.

En directo

Última actualización 15:25

Por último, el pleno ha finalizado con la Corporación rechazando la propuesta de Vox para pedir al Gobierno central que impulse "medidas de luchar contra el aumento de la inmigración ilegal que llega a las costas alicantinas". La iniciativa ha contado con el rechazo de todos los grupos, desde el bipartito hasta la izquierda.

Pasadas las 15 horas, la sesión de septiembre ha finalizado.

El pleno ha reprobado al concejal de Compromís Rafael Mas por un mensaje publicado en sus redes sociales con un fotomontaje de vírgenes a raíz de la iniciativa de un belén gigante en Alicante. "Ya llegan los refuerzos para el Ayuntamiento. Se han dado cuenta de que un belén gigante no es suficiente. Aquí están los nuevos fichajes", decía el mensaje. La propuesta, elevada por Vox, ha sumado el apoyo del bipartito y el rechazo de la izquierda. Desde el gobierno municipal han recordado las salidas de tono de Mas en otros foros municipales, desde plenos a reuniones con técnicos. El edil ha explicado que era una "broma, que puede ser que de mal gusto".

Alicante ha manifestado hoy su firme defensa del pacto antitransfuguismo, pidiendo además al Gobierno central que "lo dote de rango legal". La propuesta de Compromís ha contado con el visto bueno de todos los grupos municipales. En el debate se ha recordado la llegada de Luis Barcala a la Alcaldía a mediados de 2018, cuando hizo valer la abstención de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar). Compromís ha elevado esta propuesta al pleno tras el reciente cambio de gobierno en la Torre de les Maçanes, donde la Alcaldía ha pasado de manos del PSOE al PP gracias a una tránsfuga socialista. La moción de censura presentada por el PP en el pequeño municipio de l'Alacantí salió adelante con el voto de la tránsfuga socialista, Amparo Molla (exsocialista). En este punto, por el PP, ha intervenido el concejal de Presidencia, Toño Peral. El presidente provincial del PP y concejal de Alicante, Carlos Mazón, ha permanecido en silencio, como es habitual en los plenos municipales de Alicante.

El Pleno ha aprobado una declaración institucional propuesta por el PSOE para instar al Gobierno central a que "apruebe la ley de lucha integral y multidisciplina contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual". La iniciativa ha sumado el apoyo de la izquierda, mientras que la derecha en bloque se ha abstenido.

La situación de la hostelería alicantina ha centrado parte del pleno de hoy, que ha arrancado con una protesta del sector en la Plaza del Ayuntamiento. Por un lado, por la iniciativa del equipo de gobierno que proponía pedir a la Generalitat Valenciana que "promover las modificaciones legales de urgencia que procedan" para que los locales de ocio nocturno (pubs y discotecas) puedan abrir temporalmente gracias a un cambio de licencias, asumiendo las mismas restricciones horarias que sufren bares y cafeterías. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de la derecha (PP, Cs y Vox) y el rechazo de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

Por otro lado, se ha abordado la propuesta de Vox, que se ha votado por partes. En este caso, el pleno ha mostrado su apoyo unánime al sector de la hostelería, mientras que la derecha en solitario ha coincidido en asegurar que las limitaciones al sector decretadas por la Generalitat tras un acuerdo a nivel nacional de todas las comunidades "exceden lo estrictamente necesario y proporcionado" ante la situación de la pandemia en Alicante, que está por encima de la media de la Comunidad, con una tasa de incidencia que ronda los 145 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel autonómico la tasa ronda los 115 contagios. Sin embargo, Vox -grupo proponente- se ha quedado solo al pedir a la Generalitat que elimine las restricciones que limitan el horario de apertura de la hostelería y mantienen cerrados los locales de ocio. En este punto, el bipartito se ha posicionado junto a

El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno central a reparar y acondicionar los espigones de la finca Adoc. La propuesta del bipartito ha contado con el aval del resto de la Corporación para promover la reparación de la zona conocida como “Rocafel”, desde el Promontorio hasta la Albufereta, de los desperfectos que provocan los últimos grandes temporales.

El bipartito consigue el apoyo de Vox para sacar adelante una propuesta con la que se insta al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana a "llevar a cabo las reformas legales necesarias para luchar contra la ocupación ilegal, garantizar la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana". La izquierda se ha opuesto en bloque. El alcalde Barcala ha defendido que la "ocupación es una respuesta ilegal a un problema social, y a ese problema social hay que darle una respuesta legal". Según el PP, la ocupación ilegal ha aumentado a nivel nacional un 58% en los últimos cinco años.

El pleno de Alicante, con el voto a favor de la derecha y la oposición de la izquierda, aprueba una iniciativa para pedirle a la Generalitat Valenciana que "asuma el sobrecoste ocasionado por el refuerzo de la limpieza y desinfección de los colegios de la ciudad, como consecuencia de la situación excepcional por el covid".

Recientemente, el Ayuntamiento de Alicante aprobó destinar dos millones de euros a garantizar la desinfección "anticovid" de los centros escolares que son de su competencia. De esta cantidad, 1,6 millones de euros se emplearán en las medidas extra de limpieza y más de 350.000 euros en aplicar un tratamiento de desinfección por nebulización cada quince días en los colegios de Alicante para incrementar.

Trabajos de desinfección en un colegio de Alicante

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), no ha entrado con buen pie en el pleno municipal de septiembre. En la votación para la modificación fiscal, tras darle la palabra el alcalde, Luis Barcala, para que hiciera público su voto, la vicealcaldesa Sánchez ha admitido que estaba en otras cosas: "Disculpe, ¿qué estamos votando? Me he...". Sí, se había perdido. Era el arranque del pleno y no debía estar aún muy atenta.

Mari Carmen Sánchez: "Disculpe, ¿qué estamos votando? Me he..."

Mari Carmen Sánchez: "Disculpe, ¿qué estamos votando? Me he..."

En una pregunta durante el pleno de septiembre, el socialista Raúl Ruiz ha afeado al bipartito de Alicante el bloqueo a la comisión para el estudio y análisis del contrato de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que no se reúne desde antes del confinamiento.

El concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), ha anunciado que el bipartito ultima la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante, que es la nueva denominación de la derogada por el tripartito Ordenanza de Mendicidad. "Será un código de conducta ciudadana", ha respondido González a un ruego del portavoz de Vox, Mario Villar, quien en su intervención ha asegurado que "no se puede estar en una terraza en Alicante sin que tres o cuatro personas" se acerquen a pedir dinero. Los populares anunciaron hace más de un año la intención de recuperar la ordenanza. Por su parte, la concejala de Hacienda, Lidia López, se ha abierto a estudiar al petición de Vox de destinar una partida del Presupuesto municipal para ayudar a comunidades de propietarios a instalar cámaras de vigilancia en los accesos a las viviendas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), vuelve a negar que el cierre al baño de la playa de San Gabriel fuera por la calidad de las aguas. A una pregunta de Unidas Podemos, el edil del bipartito ha vuelto a insistir que el cierre se deriva de la demanda presentada por una asociación de consumidores y no a la calidad de las aguas.

La playa de San Gabriel, cerrada oficialmente al baño Pilar Corte

El pleno de Alicante ha dado luz verde a iniciar el expediente para el reconocimiento como hijos predilectos de la ciudad de los sindicalistas José de la Casa -ya fallecido- y Javier Cabo -enfermo de ELA-. Todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante han votado a favor, salvo Vox, que se ha abstenido. En defensa de la propuesta han intervenido las actuales líderes de CC OO y UGT, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, respectivamente. 

Este reconocimiento ya se concedió, entre otros, al poeta Miguel Hernández, al escritor Francisco Figueras Pacheco, a los escultores Daniel y Vicente Bañuls, a la poeta Paca Aguirre y al pintor Emilio Valera, entre otros.

De la Casa y Cabo serán reconocidos como hijos predilectos de Alicante

El sindicalista José de la Casa falleció el pasado mes de febrero, a los 70 años, a causa de una grave enfermedad. El que fuera durante 17 años líder de CC OO en Alicante dejó en 2008 la Secretaría General del sindicato. Su despedida en 2008 coincidió con la elección de Consuelo Navarro, actual secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, que se convertía así en la primera mujer al frente de este sindicato. En gran parte de su mandato, José de la Casa coincidió con su rival en UGT, Javier Cabo, aunque a su vez gran amigo. Ambos hicieron un perfecto tándem, solventaron más de una crisis por diferencias sindicales.

Por su parte, Javier Cabo sufre desde hace más de dos décadas esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le obligó a dejar la Secretaría General de UGT en l'Alacantí en 2004, tras una década al frente del sindicato. Su puesto lo ocupó Óscar Llopis, quien dio el testigo a Yaissel Sánchez.

Coincidiendo con la celebración telemática el pleno del mes de septiembre, el sector de la hostelería ha organizado una protesta en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Propietarios de locales y trabajadores de la hostelería se han concentrado frente al Consistorio para reclamar, entre otros asuntos, la supresión de las restricciones al sector, que desde hace un mes limitan los horarios de la hostelería y prohíben la apertura del ocio nocturno, además de la continuidad de los ERTE y, a nivel municipal, que no se cobren tasas como la de veladores y que se permita el cambio de licencia para que locales de ocio nocturno puedan abrir temporalmente con las condiciones de las cafeterías.

De esta cita, que da continuidad a otras protestas previas como la manifestación que unió la Subdelegación del Gobierno y la sede de la Generalitat Valenciana en la provincia, se ha descolgado oficialmente la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). Siguen al frente de la protesta la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).

Un instante de la protesta de la hostelería frente al Ayuntamiento de Alicante Rafa Arjones

Un instante de la protesta de la hostelería frente al Ayuntamiento Rafa Arjones

El pleno de Alicante ha aprobado esta mañana una reforma fiscal, con bonificaciones en el IBI, el IAE y el ICIO con motivo de la crisis por el covid, según ha argumentado el bipartito. Las modificaciones del IBI y del ICIO han salido adelante con el apoyo de la derecha (PP, Cs y Vox) y el rechazo de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), mientras que los cambios en el IAE se han aprobado con el respaldo del bipartito y Vox y la abstención de los exsocios del tripartito. En el debate, la derecha ha defendido que es una medida necesaria para aliviar la crisis económica, mientras que la izquierda ha criticado que es una medida "ideológica".

La reforma fiscal aprobada hoy contempla bonificaciones de hasta el 90% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas respecto a la vivienda de residencia habitual en la que conste empadronado. El porcentaje de la bonificación variará en función del número de hijos del título de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda a la que sea aplicable. Con respecto a las bonificaciones para inmuebles en los que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, se establece una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial-vivienda, en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, para autoconsumo. 

La concejala de Hacienda, Lidia López (PP), hoy

También supone una disminución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas existentes y de nueva creación e implantación en el municipio de Alicante con el objetivo de la dinamización económica, estableciendo una bonificación del IAE durante los ejercicios 2021 y 2022 para todas aquellas empresas que hayan obtenido resultado negativo durante los años 2020 y 2021. En concreto se determina una bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente municipal para aquellos sujetos pasivos que tengan unos rendimientos negativos este y el próximo año, aplicándose esta reducción por cada uno de estos ejercicios fiscales. 

La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) introduce, por otro lado, bonificaciones para "incentivar el empleo, para dinamizar la economía y para impulsar la creación de puestos de trabajo", según el gobierno municipal. La reducción del ICIO puede alcanzar el 95% de este impuesto para las actuaciones que sean declaradas de interés municipal o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración. 

El pleno municipal de septiembre en Alicante, que vuelve a celebrarse de manera telemática para cumplir con las medidas de seguridad "anticovid", arranca con un minuto de silencio por el asesinato de nueve mujeres por violencia de género desde el último pleno ordinario, celebrado a finales de julio.

Ver más