La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) -patronal al que pertenece Hosbec-calcula que el sector turístico necesita para intentar superar la crisis del covid una inyección directa de 27.000 millones de euros, aproximadamente un 30% de los 77.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previsto enviar a España a fondo perdido. De esta cantidad, unos 1.350 millones de euros corresponderían a la provincia de Alicante, que representa, según los empresarios, el 5% del volumen del turismo en España. 

Recordar, en este sentido, que la recesión económica provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus ha hundido este año el 70% de la actividad turística en la Comunidad Valenciana, con unas pérdidas en la Costa Blanca de 3.600 millones de euros, lo que actualmente, y a falta de cerrar el último trimestre del año, representa una caída de 26 puntos en la aportación del sector al PIB de la provincia.

El turismo es, quizá, la actividad más dañada por la crisis económica provocada por el covid. Además, nunca antes este sector ha necesitado ningún plan específico de reconversión, por lo que los hoteleros consideran necesario un tratamiento específico y particular de un sistema de ERTE que se aparten de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad.  

Para ello, la patronal hotelera insiste en que se deben extender los ERTE hasta a junio 2021 con la necesidad de que la percepción salarial del 70% de la base reguladora, que las empresas puedan operar de jueves a domingo o en periodos vacacionales para facilitar la apertura de centros de trabajo durante esos días a la semana. Por otro lado y con el fin de apoyar a las empresas debe considerarse la posibilidad de adoptar medidas que permitan la reestructuración de los reembolsos de préstamos y otros instrumentos financieros, con una ampliación del lazo de hasta cuatro años. 

Además, los contratos de alquiler de los negocios turísticos tienen que renegociarse, según la patronal, al menos durante el tiempo que dure la crisis, pudiendo acordarse suspensiones de pago de la renta y aplazamientos hasta que la comercialización haya vuelto a nivele de normalidad. 

Por otro lado, El Patronato de Turismo Costa Blanca ha organizado durante estos días un viaje de prensa para promocionar el interior de la provincia, una acción con periodistas especializados en naturaleza de España y Francia.