Síguenos en redes sociales:

Oltra evita dar el dato de a cuántas personas llegará la renta de inclusión social

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas asegura que se dará «un empujón importante» tras inyectar 47 millones más

Oltra evita dar el dato de a cuántas personas llegará la renta de inclusión socialRafa Arjones

«Este mes y el que viene con los 47 millones que hemos inyectado las personas que están esperando esta prestación económica lo notarán», avanzó ayer la consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, que se reunió ayer con la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante para tratar varias cuestiones, especialmente la renta valenciana de inclusión.

No obstante, Oltra no precisó a cuántas personas más beneficiará este incremento de la renta valenciana de inclusión. Según indicó, que esta ayuda llega actualmente a 55.000 beneficiarios en toda la Comunidad, 23.222 de ellos en la provincia de Alicante. Cuestionada sobre un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de principios de año en el que se indicaba que esta renta solo llegaba al 3% de las personas que lo necesitaban en la Comunidad Valenciana, la consellera afirmó que «este informe analizaba los datos de 2017 con la renta que puso en marcha el PP». «Los informes a partir de 2018, que es cuando se aprueba la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión son muy diferentes, igual que las coberturas y las cuantías. Ahora somos la cuarta comunidad con las cuantías más dignas. En este momento la cobertura es mucho mayor. Cuando acabe 2020 tendremos una cobertura equiparable a las comunidades autónomas que mejor han trabajado en rentas de inserción en España. Ha sido un esfuerzo descomunal». Sin embargo, al preguntarle a qué porcentaje de la población necesitada llegará tras la anunciada inyección de dinero respondió que «a todas las personas que lo necesiten». «El empujón ahora será importante y extraeremos el porcentaje de cobertura», afirmó.

«La pandemia está generando una emergencia sanitaria y social. El año que viene tendrá un reflejo en los presupuestos, aparte de los 157 millones iniciales que teníamos para la renta valenciana de inclusión, hemos inyectado hasta los 274 millones, prácticamente el doble de lo inicial», explicó Oltra. «Los presupuestos de 2021 serán expansivos y de reconstrucción y tendrán en cuenta el refuerzo sanitario, el de los servicios sociales y el de la reactivación económica», añadió.

Por otra parte, la consellera aseguró que volverá pronto a Alicante «para abordar con los vecinos de la Zona Norte los proyectos en los que estamos trabajando, que afectan fundamentalmente a recursos de infancia». «Estamos ultimando dos proyectos y seguiremos hablando con el Ayuntamiento de Alicante porque necesitamos su colaboración para la cesión de espacios», concluyó Mónica Oltra.

TELEASISTENCIA



1,2 millones extra por asumir el servicio de teleasistencia


La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó que para la provincia de Alicante se incluyen 1,2 millones para la teleasistencia, fruto del acuerdo con la Diputación de Alicante, por el cual la Generalitat asume este servicio y la Diputación asumirá los servicios sociales de Atención Primaria básica de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Oltra desvinculó el Fondo de Cooperación de la Generalitat, que se trabaja desde la Dirección General de la Administración Local, y la parte de políticas sociales tras ser cuestionada por la posición del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que entre otras cuestiones aduce la asunción de competencias impropias para no sumarse al Fondo de Cooperación del Consell. «Nosotros firmamos un acuerdo con la Diputación y los plazos se van cumpliendo. La teleasistencia la asumimos ya el mes de noviembre y a partir del 1 de enero la Diputación asumirá a los servicios sociales de Atención Primaria. Ahora estamos trabajando en la parte del Doctor Esquerdo. Es más complejo que la teleasistencia y llevará un tiempo, pero tenemos una hoja de ruta para poner orden en los servicios sociales y colaborar entre administraciones», dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti