El pastelero Paco Torreblanca ha cerrado su tienda en Alicante pero seguirá operativo, según apuntaron ayer fuentes de la empresa, con ventas «online» y en su tienda de Elda a partir de la semana que viene. El célebre pastelero villenero, premiado en su día como autor del mejor panetone elaborado fuera de Italia, y nombrado embajador mundial de esta especie de bizcocho típico italiano, continúa también con su escuela de pastelería. Como a todo el gremio, la crisis del covid le ha pasado factura, y también tiene una fuerte competencia en su producto estrella, el panetone, tras las irrupción en el mercado de los pasteleros de Aspe, Juanfran y Raúl Asencio, que cuentan también, cada uno de manera independiente, con su propia pastelería. La tienda de Paco Torreblanca abrió hace unos años en la calle Óscar Esplá de Alicante, junto al restaurante Piripi, convirtiéndose en un referente de la repostería de alta calidad, y no solo por sus panetones.

Torreblanca mantiene su escuela y ha sido en los últimos años colaborador del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación en todas las promociones gastronómicas en las que ha participado el ente de promoción turística.

El repostero villenero se proclamó en 1990 el mejor repostero del año en Europa, y, de momento, ha sido el único español en conseguirlo. Fuera del sector gastronómico, se dio a conocer en el 2004, cuando elaboró la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias. Se formó en Francia y regresó a España para montar su primera pastelería, que pronto expandió a Alicante y Valencia. A principios del 2014 lideró un programa de televisión (Cuatro) centrado en la repostería Deja sitio para el postre, pero los negocios no siempre le han ido bien y también pasó por la delicada situación de solicitar un concurso de acreedores en sus empresas.

Entre otros premios, en 1988 fue nombrado Mejor Maestro Artesano Pastelero de España; en 2003 Mejor Libro de Postres del Mundo «Paco Torreblanca» y en 2006 repite como Mejor Libro de Postres del Mundo con «Paco Torreblanca II» y recibe el premio de Mejor Pastelero de Postres de Restaurantes de España; en 2008 la Academia de Gastronomía Española le otorga su Gran Premio; y en 2013 crea la Escuela Paco Torreblanca, en la que se forman jóvenes promesas de la gastronomía. Escuela que aún mantiene operativa. Desde la semana que viene vuelve al mercado en un momento complicado.