La propuesta del Gobierno de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren en Navidad ha sido calificada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) como un «nuevo sinsentido contra el mismo sector». Así lo ha indicado el presidente de la entidad, César Anca, que ha pedido a las autoridades que pongan el mismo celo en controlar aforos de bares, restaurantes y cafeterías en los centros comerciales. «Hay familias que son más de seis miembros y bodas de 300 invitados que podrían celebrarse», ha puntualizado el cocinero para demostrar que la propuesta es «otro palo más de ciego».

En el mismo borrador de medidas de Salud Pública para la celebración de las fiestas navideñas también se sugiere aplicar un confinamiento nocturno, entre la 1 y las 6 horas, los días de Nochebuena y Nochevieja. A este respecto, el sector del ocio nocturno pide explicaciones al Ejecutivo central sobre las medidas que piensa aplicar para controlar los aforos en las fiestas privadas que se realicen en segundas residencias, casas rurales o viviendas particulares.

Desde la Asociación de Locales de Ocio de Elda, su presidente César Garijo señalaba ayer que «a nuestro sector le ha tocado la peor parte de las medidas anticovid». Precisamente en Elda, el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de concienciación entre los clientes y responsables de los establecimientos de hostelería. Voluntarios de Protección Civil recorren los fines de semana las terrazas de bares, pubs y cafeterías para entregar folletos con las medidas para evitar los contagios.

Por otro lado, la provincia de Alicante estará presente en la acampada frente al Palau de la Generalitat Valenciana que promueve el sector del ocio nocturno en la Comunidad. El acto reivindicativo, que arrancará este jueves y que tendrá carácter indefinido lo que supone incumplir el toque de queda, pretende forzar al Botànic a poner en marcha un plan de ayudas al sector, que lleva cerrado desde mediados de agosto dentro de las medidas para intentar frenar la propagación del covid. Entre el casi medio centenar de entidades que respaldan la protesta figuran la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), la Asociación Independiente Hostelería Elche y OcioBal de Benidorm.