La provincia de Alicante registró este miércoles el récord de muertes de la segunda ola de la pandemia con 16 fallecimientos, según los datos de la Conselleria de Sanidad. La buena noticia es que descienden los contagios, 602, y los ingresos hospitalarios que se sitúan en 477 en una tendencia que parece ir alejándose de las cifras muy por encima de 500 que se registraron en los centros hospitalarios en las últimas dos semanas. También descienden en dos personas los ingresados en UCI.

La Comunidad Valenciana contabilizó 1.427 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 97.397 personas. Por provincias, 602 en Alicante (33.656 en total), 107 en Castellón (11.232 en total), y 718 en la provincia de Valencia (52.507 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos.

Por otra parte, se registraron 1.883 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 90.774, 31.178 de ellas en Alicante. En estos momentos hay 15.289 casos activos, lo que supone un 14,11% del total de positivos.

Los hospitales tienen 1.435 personas ingresadas: 477 en la provincia de Alicante, lo que supone seis menos que el martes, 104 de ellos en la UCI; 119 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI y 839 en la provincia de Valencia, 164 de ellos en UCI.

Por otro lado, en la Comunidad se produjeron 25 fallecimientos por coronavirus, dieciséis de ellos en Alicante. La cifra total de defunciones asciende a 290 personas, 818 en Alicante, 316 en la provincia de Castellón y 1.156 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.701.018, de las que 1.539.507 han sido a través de PCR y 161.511 mediante test rápido.

Por lo que respecta a la situación en las residencias de ancianos, en la provincia hay algún caso de covid en 24 de ellas.

A finales de agosto los nuevos contagios de covid volvieron a dibujar una curva ascendente en la provincia que, según los investigadores del Centro de Investigación Operativa de la UMH ya ha alcanzado su pico y empezará a bajar. El miércoles ya ha bajado con respecto al martes, pero habrá que esperar para confirmar esta tendencia que obviamente va unida al número de hospitalizaciones y de muertes. Aún así hay que tener en cuenta que al prolongarse los ingresos de los pacientes graves más de dos semanas por regla general, aunque los casos y los ingresos empiecen ahora a descender habrá que esperar algunas semanas más para ver descender la cifra de muertes.

La tasa de incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, que es la que manejan los expertos para conocer la situación epidemiológica, ha descendido ligeramente en la Comunidad Valenciana. Si el martes se situaba en 283 casos por cada 100.000 habitantes, el miércoles se colocaba en 281,55. A partir de 100 se considera que la situación es preocupante.

En estos momentos la Comunidad es la quinta autonomía con una mejor tasa de incidencia acumulada de España, por detrás de Canarias, Baleares, Galicia y Madrid.

ONCE BROTES EN MUNICIPIOS ALICANTINOS


La mayoría, ocho, tienen un origen social, dos laboral y uno se ha producido en el ámbito educativo


Once brotes de coronavirus de los 45 registrados en la Comunidad Valenciana se han producido en la provincia, según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad.

La mayoría, ocho, se han producido en el ámbito social, mientras que dos se detectaron en el ámbito laboral y uno en el ámbito educativo.

En concreto, los brotes se han producido en Alcoy, con 4 casos de origen laboral; Daya Nueva, con tres casos de origen social; Orihuela, con seis casos de origen social; Villena, con tres casos de origen laboral; Foios, con ocho casos en el ámbito educativo; Torrevieja, con cinco casos de origen social; Pilar de la Horadada, con cuatro casos de origen social; Benijófar, con tres casos de origen social; Benidorm, con tres casos de origen social; Ibi, con tres casos de origen social. Y dos brotes en Alicante, uno con seis y otro con cuatro casos, ambos de origen social.

En cuanto al resto de brotes registrados en la Comunidad Valenciana, 29 se produjeron en la provincia de Valencia y cinco en la de Castellón.

Aunque en Alicante la mayoría de los brotes se produjeron en el ámbito social, a nivel de toda la Comunidad en esta ocasión han cobrado especial importancia los registrados en el ámbito educativo. Con apenas cinco focos resultaron infectados por covid 39 personas. El brote más numeroso se ha registrado en Castellón de la Plana con 16 casos, que también fue el más alto del día.