El sector del ocio nocturno aparca el ultimátum que dio el martes a la Generalitat Valenciana, en el que amenazaba con retomar las movilizaciones si no les autorizan a abrir por el día, tras el avance que experimentaron las negociaciones este miércoles. La reunión entre los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; Interior, Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y Presidencia, Andreu Ferrer, con representantes de las patronales del sector abundó en las fórmulas que se pueden adoptar para la reapertura de los negocios afectados por el cierre gubernamental, despertando el optimismo en el sector ante la posibilidad cercana de cerrar un acuerdo el viernes que pasaría por una habilitación temporal que permita que los locales de ocio nocturno reanuden su actividad con horario de bares y cafeterías sin que tengan que modificar sus licencias.

Las secretarías autonómica de Turismo y Seguridad y Emergencias convocaron por la tarde a una reunión telemática a la asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana en la que trasladó una propuesta sobre la reapertura de los locales del ocio y espectáculos que ha aproximado mucho las posturas. El Consell quiere articular una formula legal para autorizar que las empresas de ocio nocturno puedan desarrollar su trabajo por el día. La medida persigue amortiguar los efectos negativos en miles de negocios del cierre gubernamental del ocio nocturno decretado en agosto para intentar frenar los contagios de covid aunque el Consell quiere cerrar flecos como el control policial y por los ayuntamientos de los aforos y horarios en circunstancias extraordinarias.

Según la Acampada del Ocio Nocturno, integrada por 45 asociaciones y colectivos, este año han quebrado más de 700 establecimientos entre el cierre obligado y el descenso de actividad desde que estalló la pandemia. Sostienen que cada día desaparece una media de 16 locales.

De la mesa negociadora entre el Consell y el sector del ocio creada tras comprometerse el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a un plan de rescate con ayudas, se desmarcó ayer Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública, adscrita a la Conselleria de Sanidad. La consellera, Ana Barceló, enfadó al sector al decir el martes que el cierre del ocio nocturno fue acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y que no corresponde a su departamento contemplar la posibilidad de una reapertura en franja diurna, en lo que ayer volvió a insistir.

Forman parte de la Acampada del Ocio Nocturno tres asociaciones de la provincia: la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa); la Asociación Independiente de Hostelería de Elche; y OcioBal de Benidorm.

Choque en Alicante por la tasa de veladores entre hosteleros, el PSOE y Barcala

La exención de la tasa de veladores propició este miércoles el enésimo choque entre el alcalde, Luis Barcala (PP), el grupo municipal socialista, con Francesc Sanguino al frente, y dos asociaciones de hosteleros. Todo empezó porque el PSOE acusó al alcalde de mentir, asegurando que una ley nacional impide devolver el 100% de las tasas desde que estalló la pandemia y hasta junio de 2021, tal y como ha prometido Barcala a los hosteleros. El alcalde mantuvo ayer su compromiso de que el sector recibirá el reembolso de todo lo pagado y no se le emitirá más recibos. Las asociaciones ARA y Alroa, por su parte, lamentaron que el bipartito tome decisiones sin consensuarlas y desearon, por otro lado, que cuando se devuelvan las tasas no sea tarde para muchos negocios.