El sector del ocio nocturno de la provincia de Alicante está a la expectativa de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) de la resolución acordada con el Consell para poder reabrir los miles de negocios afectados desde agosto por un cierre gubernamental a causa de las restricciones del covid. En la tercera reunión de la mesa negociadora entre representantes del gobierno autonómico y de las patronales del sector se decidió que la reapertura fuera a partir de mañana miércoles previa publicación en el DOGV, que aún no se ha producido. El sector la espera para mañana a primera hora.

El Consell llegó a un acuerdo con los empresarios de ocio nocturno el pasado viernes para que puedan abrir durante el día siempre que se respeten las medidas establecidas en cada momento por Sanidad para prevenir el covid-19 y con la obligación de cerrar a las 12 de la noche. La Generalitat facilitará que los locales de ocio nocturno y otros establecimientos de pública concurrencia como los pubs, discotecas y salas de fiesta puedan realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización (servicio especifico de bebidas o de bebidas y comidas, dependiendo de la licencia) en el horario que les corresponda por su actividad y respetando la normativa del Consell sobre medidas de prevención frente al coronavirus. Según el citado acuerdo, los pubs podrán abrir desde mediodía a medianoche y las discotecas desde las cinco de la tarde hasta las 12 de la noche.

La propuesta de la Generalitat no supone la reapertura del ocio nocturno, sino que permite que discotecas, pubs, salas de fiesta, salas de baile y cafés teatro abran durante el día y hasta la medianoche y con las mismas medidas de aforo y seguridad frente a la covid-19 que los bares, restaurantes y cafeterías. Ni las barras ni las pistas de baile se podrán habilitar, se debe respetar el aforo máximo de 50 % en terrazas y del 30 % en el interior y el consumo siempre se tendrá que hacer sentado con un máximo de 6 personas por mesa.

“Los empresarios no podemos estar sujetos a la improvisación que impide planificar bien la apertura. Necesitamos tener el documento oficial en mano para poder preparar los locales, readaptarlos a las nuevas exigencias de aforos, cambio de horarios, servicios, hacer los trámites pertinentes para rescatar de los ERTE a parte de la plantilla, las compras y anunciar nuestra vuelta. Todo eso no se hace de un día para otro”, explicó Lalo Díez, portavoz de la asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno.