Los negocios de ocio nocturno afectados desde agosto por un cierre gubernamental a causa de las restricciones por el covid reanudarán su actividad después del Puente de la Inmaculada en toda la Comunidad Valenciana en condiciones de hostelería tras el pacto alcanzado este viernes por la Generalitat y las patronales del sector. El acuerdo contempla la publicación de una resolución que permita la reapertura el 9 de diciembre de los establecimientos con horario de bares y cafeterías, aunque el sector hubiera querido abrir ya para este puente.

Los empresarios y el gobierno autonómico llegaron a un punto en común en la tercera reunión de la ronda de negociación para buscar una solución al sector, tras meses de obligado cierre debido a la evolución del coronavirus. Los locales podrán prestar los mismos servicios que la hostelería con las mismas restricciones de aforo que restaurantes y bares. Los pubs abrirán sus puertas de 12.00 a 00.00 horas, y los locales con licencia de discoteca o salas de concierto de 17.00 a 00.00 horas. Se permitirá que estos locales acojan actividades culturales, aunque no podrán disponer de la pista de baile.

Según explicó la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana en un comunicado, los representantes de la Generalitat en la mesa negociadora adelantaron a la patronal del sector que se publicará una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que permitirá la apertura de los establecimientos el 9 diciembre. La Asamblea, que amenazaba con acampar ante el Palau de la Generalitat si no se alcanzaba un acuerdo con medidas que permitiesen la reapertura del sector, mostró su satisfacción por el resultado de las negociaciones, después de la reunión con los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer, y Justicia, José María Ángel. Del colectivo, integrado por 45 entidades, forman parte la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), la Asociación Independiente Hostelería Elche y OcioBal de Benidorm.

Los representantes del sector agradecen el apoyo de los empresarios y de los trabajadores que conforman este colectivo, porque «su respuesta y movilización en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, han hecho posible que se llegue a un acuerdo con la Generalitat y los locales de ocio puedan abrir sus puertas prestando servicios de hostelería con carácter inmediato». En Alicante se celebró una caravana de protesta y varias performances.

También piden a las pequeñas y medianas empresas del sector del ocio y los espectáculos «la mayor altura de miras y ejemplaridad» para que la recuperación de la actividad al público se realice «con todo el rigor y aplicando todas las medidas preventivas higiénico-sanitarias».

«Tal y como nos han anunciado los representantes de las consellerias integradas en el proceso negociador, la apertura de los establecimientos se tiene que producir, con carácter inmediato, y tras la firma de las titulares de las consellerias de Sanidad y Justicia», Ana Barceló y Gabriela Bravo. Una vez publicada la resolución en el DOGV, el ocio nocturno podrá reabrir en la fecha marcada del 9 de diciembre como servicio de hostelería, restauración o actividad cultural, con las mismas medidas de aforo y distancias que un bar o que una cafetería.

Una representante de la Asamblea de la Acampada del Ocio destacó que la adhesión de numerosas asociaciones de empresarios y trabajadores a las movilizaciones de presión para conseguir la reapertura del sector forzó un acercamiento. «El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió. Cuando anunció la mesa de negociación para hablar de ayudas y de que el ocio pudiera reemprender su actividad, algo que era de justicia, decidimos parar la acampada. En algunos momentos ha habido desesperación pero al final, con educación y perseverancia, se ha dado un paso hacia adelante».

El colectivo considera el acuerdo como un balón de oxígeno después de casi nueve meses de inactividad y pérdida total de facturación pues en las pocas semanas que se permitió abrir durante la desescalada solo retomaron la actividad un 30% de los negocios porque no a todo el mundo le era rentable. «Cada local tendrá que valorar ahora si le interesa abrir con las condiciones pactadas pero se tiene la opción. Para muchos será un respiro pasar de cero ingresos a empezar a facturar». Según los datos que maneja la Acampada del Ocio Nocturno, cada día se pierden 150 empleos y quiebran 16 negocios de media en la Comunidad, donde el 30% de los locales de ocio y espectáculos han tenido que cerrar definitivamente al no poder aguantar la situación.