Los «victorinos» cerrarán la Feria de Hogueras con una terna formada por Rafaelillo, Escribano y Borja Jiménez el 24 de junio

La empresa Eventos Mare Nostrum, que presentará en Alicante los carteles de la feria de manera oficial dentro de una semana, apuesta por un remate del serial de corte torista que eleva el nivel ganadero

Rafaelillo. antonio vigueras

Rafaelillo. antonio vigueras / porJoséGermánEstela

José Germán Estela

José Germán Estela

Será un cierre de Feria redondo. Un cartel muy esperado por los aficionados que disfrutarán a partes iguales de la seriedad y la exigencia de los toros de Victorino Martín, que siempre garantiza un gran espectáculo. El hierro centenario repite en Alicante tras el éxito del año pasado. Para ello, tendrán delante a tres toreros en momentos muy diferentes, pero igualmente necesitados del triunfo. Dos veteranos encabezan el cartel.

Borja Jiménez. javier arroyo

Borja Jiménez. / Javier Arroyo

Rafael Rubio Luján, Rafaelillo, triunfador de la pasada feria, vuelve a Alicante anunciado con el mismo hierro que en 2023. En aquella tarde logró cortar tres orejas siendo especialmente emocionante la faena al primer toro de la tarde. Herrado con el número 41 y de nombre Venganza, aquel toro fue especialmente importante para el murciano, ya que aquella fue la primera corrida de su temporada. Algo que no le impidió mostrar su veteranía, conocimiento y oficio con este hierro. Su faena, que desde el principio llegó a cotas de calidad muy elevadas, tuvo la transmisión necesaria para llegar con facilidad a los tendidos. No se le notó a Rafaelillo la falta de contratos. Al segundo le cortó otra oreja sumando un total de 3 aquella tarde y recibiendo el trofeo Ciudad de Alicante como triunfador del serial. Por tanto, su repetición es más que merecida y esperada.

Los «victorinos» cerrarán la Feria de Hogueras con una terna formada por Rafaelillo, Escribano y Borja Jiménez el 24 de junio

Los «victorinos» cerrarán la Feria de Hogueras con una terna formada por Rafaelillo, Escribano y Borja Jiménez el 24 de junio / porJoséGermánEstela

El caso de Manuel Escribano es el de un torero hermanado con el hierro de la «A» coronada. El de Gerena se ha ganado a sangre y fuego estar en Alicante tras su gran actuación en la pasada Feria de Abril, en la corrida de Victorino Martín, además de cortar una oreja en la pasada Feria de Hogueras, al quinto de la tarde, toro que fue premiado con la vuelta ruedo. Pero volviendo a la gesta de Sevilla, en la tarde del pasado sábado 13, Escribano recibió una cornada de 10 centímetros en el muslo derecho, en el primer toro de Victorino. Pidió que la anestesia fuera local y salió a matar a su segundo ejemplar con la herida casi abierta, una faena que se premió con las 2 orejas y en la que no dejó de sonar la música. La fuerza de la emoción no pudo evitar que los puntos de sutura que se rompieran al tiempo que la Maestranza se rendía a sus pies. Más allá de este hecho reciente, hay que recordar que Manuel Escribano es el único torero que sido capaz de indultar un Victorino en la Maestranza. Ocurrió en la tarde del 13 de abril de 2006 y aquel famoso toro se llamó Cobradiezmos. Pero su vinculación con Alicante tiene también un recuerdo amargo. Un toro de Adolfo Martín le seccionó la vena femoral parando en seco su vida en 2016. La coordinada y rápida intervención del equipo del doctor José María Reyes y Alberto Miñano obraron el doble milagro: salvar la vida del hombre y hacer que el torero volviera a los ruedos tiempo después. Es verdad que la carrera de Escribano está jalonada de gloria y profundo dolor, por eso cada tarde ganada es una ocasión para agradecer y para darlo todo. Así lo hará en Alicante.

El momento de Borja Jiménez es bien diferente. Natural de Espartinas, este joven torero es una de las grandes revelaciones de la temporada, por no decir la mayor. A sus 28 años, sólo ha matado tres corridas de Victorino: en Madrid en 2023, Castellón y Sevilla este año. Tres tardes que le han bastado para dar la vuelta completamente a su situación. En la Feria de Otoño de Madrid cortó 3 orejas en la misma tarde, aunque pudieron haber sido 5, de no haber fallado con el estoque, al matar 3 toros por la cogida de Román. En Castellón fue uno de los triunfadores y el triunfo más reciente ha sido el de Sevilla cortando una oreja al hierro de Victorino. Jiménez hará el paseíllo con la montera en la mano en Alicante, en la tarde de su presentación en esta plaza.

Un cierre torista para rematar la feria

Por la parte ganadera, los toros de Victorino Martín tendrán la otra mitad del protagonismo. Regresan a Alicante tras las buenas sensaciones del año pasado. Dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, algo nada habitual en este hierro. Por ese motivo, para el día 24 de junio, Victorino vendrá con una corrida muy seria y con mucha presencia. De los 6 toros reseñados, 3 serán cuatreños y otros 3 cinqueños, encierro que ha sido y han sido seleccionados por su buena nota. El más firme representante del encaste Albaserrada vuelve a Alicante por segundo año consecutivo tras una larga ausencia de casi 40 años sin lidiar.

Por todo ello, la tarde del cierre de feria llegará cargada de motivos para la ilusión y la emoción a partes iguales. Un hierro de leyenda y una terna de moda, para el colofón de lujo, de una gran feria.