Transportes liberalizará el peaje de la circunvalación para descongestionar la A-70

Óscar Puente avanza en Foro Alicante esta medida como alternativa al costoso tercer carril

La vía soporta pico de hasta 95.000 vehículos al día y una alta siniestrabilidad

Así ha sido el Foro Alicante con el ministro Óscar Puente

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Transportes planteará como solución a corto plazo para Alicante la liberalización del peaje de la circunvalación para restar tráfico a la A-70. Los accesos saturados y los picos de tráfico han convertido la autovía en una carretera con unos altos niveles de saturación y preocupante siniestrabilidad, según ha reconocido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este viernes en Foro Alicante.

En el marco de Casa Mediterráneo, el titular del área ha explicado que esta opción permitiría restar unos 20.000 vehículos a lo que ahora mismo es una infraestructura clave en los accesos a la capital alicantina. Siguiendo este argumento, Puente ha reconocido que la construcción del tercer carril es una obra a largo plazo por su alto coste económico estimado en 400 millones de euros.

Si el Gobierno de España diera este paso, la idea es desviar gran parte del tráfico de vehículos pesados que, en la actualidad, convive con la de turismos para todo el tramo que atraviesa Alicante y que cuenta con espacios estratégicos como el puerto o la Universidad de Alicante con fuertes concentraciones en horas punta. Este hecho ha convertido el túnel de San Juan o la entrada desde Elche en dirección a Mercalicante como puntos conflictivos.

La circunvalación cubre el tramo desde El Campello hasta Monforte del Cid y tiene también salida en San Vicente del Raspeig. Une la autovía (antes autopista del Mediterráneo AP-7) con Elche y su coste es de 1,40 euros para los turismos. Desde su apertura en 2007, el Ministerio de Transportes ha tomado varias decisiones importantes. En términos económicos, su rescate supuso el desembolso de 400 millones, tal y como ha recordado el ministro.

Óscar Puente ha querido adelantar que se trata de una "reflexión" que ha abierto en el seno de su departamento y que está pendiente de formalizar, en referencia a comprobar que no hay impedimentos ni legales ni de Hacienda. Así ha reconocido que "nos tenemos que plantear ese tercer carril, pero a muchos años vista". Sobre la mesa, un tráfico que alcanza los 95.000 vehículos por día.