La izquierda municipal (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) trabaja en consensuar una propuesta contra la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución, conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica, para el pleno ordinario que se celebrará este próximo jueves. Sin embargo, no podrá ser en los términos que planteaban en las iniciativas presentadas inicialmente por el PSOE y Compromís, ya que el secretario municipal explicó este lunes, durante la Junta de Portavoces, que la Corporación municipal no puede forzar a retirar un documento aprobado en Junta de Gobierno.

La izquierda ya busca una redacción alternativa para intentar conseguir que el controvertido documento no siga adelante pese al frenazo del alto funcionario. En ese propósito, los grupos progresistas necesitarán el aval de Ciudadanos, con quien este lunes seguían sin llegar a un acuerdo global, que tendría que incluir la retirada de la ordenanza a cambio del desbloqueo -sin la necesidad de Vox- de los Presupuestos locales de 2021, que siguen a la espera de superar la fiscalización a cargo de Intervención.

En la Junta de Portavoces también se habló de la controversia por la anunciada decisión del bipartito de no cobrar la tasa de veladores a los hosteleros desde el inicio del estado de alarma y hasta junio de 2021. Las dificultades legales para llevar a cabo el anuncio han llevado a que el alcalde empiece a plantear posibles alternativas, como aumentar las ayudas directas a cambio de que los empresarios tengan que asumir parte del recibo. Este asunto será uno de los que se aborde en la sesión plenaria de este jueves, ya que el PSOE ha pedido la comparecencia de la edil de Hacienda, Lidia López.