Síguenos en redes sociales:

Cultura cede a Turismo la gestión del Castillo de Santa Bárbara

La oposición fuerza al bipartito a convocar trimestralmente la comisión plenaria sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Alicante

Cultura cede a Turismo la gestión del Castillo de Santa BárbaraRAFA ARJONES

La Concejalía de Turismo pasará a gestionar el Castillo Santa Bárbara, hasta ahora en manos del área de Cultura. El concejal Antonio Manresa (Cs) ha comparecido esta mañana en la comisión plenaria para la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. El órgano municipal tendrá una periodicidad trimestral, según ha acordado la Corporación a petición del PSOE. El edil Manresa había defendido, a petición de los técnicos, que la comisión se reuniera una vez al año o, como mucho, cada seis meses. Al final, la propuesta de los socialistas ha salido adelante con el respaldo de toda la oposición.

La comparecencia del responsable de Cultura, a solicitud de la oposición municipal, ha girado en torno a dos áreas. Por un lado, la elaboración de un plan de trabajo de la propia comisión y, por otro, la presentación del informe técnico por el que la Concejalía de Turismo asumirá a partir del próximo mes la gestión ordinaria del Castillo de Santa Bárbara. "El traspaso de la gestión no significa que la Concejalia de Cultura se ausente de las cuestiones relacionadas con este hito cultural alicantino. La custodia del monumento, así como su estudio, conservación y uso público se llevará a cabo por el departamento de Patrimonio Integral", según ha explicado Manresa, quien ha hecho hincapié en la oportunidad que se "abre por la colaboración entre ambos departamentos municipales, tanto a nivel económico como humano".

El informe técnico presentado por el departamento de Patrimonio aconseja la redacción de un Plan Director que incluya un plan de usos y gestión en colaboración con la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras con el fin de tener una visión integral de toda la problemática estructural en su conjunto. También se piden planes para el edificio principal del Ayuntamiento y la Isla de Tabarca, además de insistir en la necesidad de trabajos sobre las ruinas arqueológicas en la Albufereta y sobre Torre Ferré. Alicante, según el informe técnico, cuenta con 43 espacios declarados Bien de Interés Cultural de los que, sólo 13 de ellos son propiedad municipal. El resto, aún siendo de propiedad privada, el consistorio ejerce funciones de custodio.

"Por su parte, el Patronato de Turismo pretende dinamizar la actividad del sector potenciando el uso de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando como espacios de uso público sostenible. Se trata de fomentar las actividades en esos espacios monumentales bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio y en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura", según el bipartito.

En cuanto a la composición de esta Comisión del Pleno, aparte de los representantes políticos, asistirán técnicos municipales. Unos con carácter fijo, como el Jefe de Patrimonio Integral (Cultura); y otros que serán invitados puntualmente según los temas a tratar en la comisión puntual, caso del jefe de Memoria Histórica y Democrática (Cultura), la restauradora municipal, técnicos de urbanismo en cuanto edificación, proyectos o planeamiento (Urbanismo), o incluso de Infraestructuras, cuando el tema así lo requiera, "pues en algunos casos se trata de coordinar diferentes departamentos municipales para la ejecución de determinados proyectos, aunque se podrá ampliar a otras administraciones o técnicos externos si fuera necesario", según el bipartito.

Reacciones

Desde el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha insistido en el que el presupuesto de 2021 es "absolutamente insuficiente para atender las necesidades que arroja los informes técnicos en los que ha basado su comparecencia el concejal de Cultura". Por tal motivo, le ha pedido al señor Manresa que haga un "último esfuerzo" por incrementar la partida para la recuperación del Patrimonio.  En otro orden de cosas, la concejala socialista ha advertido de que sería "conveniente" que los técnicos de Cultura del Ayuntamiento "avalaran la decisión del cambio de titularidad en la gestión respecto al Castillo de Santa Bárbara, puesto que cuanta más protección obtiene un inmueble, más riguroso se ha de ser en el cumplimiento de la legalidad".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido la necesidad de una apuesta decidida por el patrimonio alicantino. "Hace falta situar Alicante como una referencia del patrimonio cultural y memorístico. Una referencia que sirva para los alicantinos y alicantinas, para generar autoestima, y también para las personas que nos visitan, para reforzar nuestra posición en el turismo urbano. Por eso Compromís presenta un decálogo para la comisión de Patrimonio de los BIC con el objetivo de trabajar no solo para actualizar e inventariar si no también para plantear una hoja de ruta de cara a futuro para situar el patrimonio de la ciudad como un activo", ha señalado Belido.

Pulsa para ver más contenido para ti