Los alicantinos han adoptado 396 animales que estaban sin hogar, principalmente perros y gatos, durante este 2020, un año marcado por la pandemia de covid. "Las circunstancias especiales por la crisis sanitaria y el confinamiento ciudadano también han hecho mella en el ámbito animal, que ha visto incrementados los números de los animales abandonados, recogidos de la vía pública o retirados de diversas estancias y espacios por sus malas condiciones o insalubridad", según informa la Concejalía de Sanidad y Protección animal, que dirige Julia Llopis. En los últimos siete meses, de mayo a noviembre, desde Protección Animal contabilizan 475 animales recogidos en el término municipal, entre perros, gatos, aves, ovejas, gallinas, erizos, etc. 

Animales que viven en la Protectora a la espera de un nuevo hogar

Desde el departamento municipal, adscrito a la Concejalía de Sanidad, señalan que la protectora dispone de numerosos animales dispuestos para su adopción. Adoptar un perro del albergue con destino a un nuevo hogar conlleva para el ciudadano el abono de apenas 100 euros, un coste que incluye vacunas, chip, posible esterilización y otros trámites.

Desde la concejalía llaman la atención de perros y gatos que llevan "demasiado tiempo" entre las paredes de la protectora con la intención de que sean adoptados de forma preferente. 

Por otro lado, el área municipal recuerda que el pasado martes, 22 de diciembre, comenzó la campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad para animales sin hogar, que apoya el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta la primera semana de enero. El kiosco del paseo de Doctor Gadea es el punto establecido para recibir las donaciones, preferentemente alimentos y productos de primera necesidad animal, como pipetas antiparásitos, mantas, collares y otros accesorios que faciliten el trabajo diario de los voluntarios y la estancia de los animales en las protectoras, refugios y asociaciones que trabajan para la mejora de las condiciones de vida de las mascotas, según informa el Ayuntamiento.

La campaña pretende también concienciar a favor de las adopciones de animales y en el propio kiosco habrá algunos perros dispuestos para acompañar a un nuevo dueño, según Protección animal. El kiosco estará regido por asociaciones que prestan trabajo de soporte en el mundo de las mascotas. Cada día, habrá una al frente de este punto de recogida, con el siguiente orden: el día 22, Voluntanimalia; el 23, CES Cabo Huertas; el 26, Asoka; el 27, Nhara; el 28, Ronroneos azules; el 29, Galgos 112; el 30, Peludos sin amor; el día 2 de enero, Abaifa; el día 3, Felinos Lo Morant; y la campaña finalizará el día 4, con una asociación todavía por determinar, según el Ayuntamiento.

En un principio, el horario de atención será de 10 a 20 horas, aunque puede haber variaciones en función de la disponibilidad del personal voluntario de las citadas asociaciones.