El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante reclama revertir el cambio de las competencias del Castillo de Santa Bárbara y exige que se mantenga su gestión pública. La formación desconfía del uso que el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, puedan darle a la fortaleza y reclama al bipartito que confirme que no externalizará su gestión. Unidas Podemos recuerda que en octubre denunció que el ejecutivo carecía de voluntad para proteger los elementos patrimoniales de Alicante y advirtió de que fomentar la sobreexplotación del Castillo de Santa Bárbara puede llevar al deterioro del más emblemático de los elementos patrimoniales de nuestra ciudad. "Sin embargo, PP y C’S han ignorado las propuestas de la coalición y han aprobado el traspaso de competencias para que el principal icono de Alicante pase a ser gestionado por el área de Turismo", critican.

"Esta idea ahonda en el modelo de ciudad-fachada del bipartito", sostiene la coalición, que defiende que desde la concejalía de Cultura es posible impulsar un uso turístico del Castillo de Santa Bárbara que, a su vez, sea respetuoso con la conservación del patrimonio. El portavoz municipal, Xavier López, afea al edil de Cultura, Antonio Manresa, que “no tenga ningún plan para impulsar la cultura alicantina” y que lo más destacado de su mandato haya sido “negarle una calle a Miquel Grau” y la presunta contratación a dedo de un asesor a través de un contrato menor.

López reclama que se revierta este cambio de competencias y defiende que “poner en valor que la cultura también puede generar atención turística” y que “el bipartito podría hacer mucho más por el Castillo para potenciar su uso y su atractivo, sin necesidad de convertirlo en una simple atracción turística”. El portavoz desconfía del modelo de gestión que se vaya a defender desde el área de Turismo, especialmente después de que parte del sector hotelero haya manifestado su interés por la promoción privada del Castillo, por lo que reclama a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez que “rechace externalizar la gestión de la fortaleza y garantice su uso público” para que el Castillo de Santa Bárbara “no acabe convertido en el nuevo faro del Cabo de la Huerta”.

López considera que PP y C’S tienen “muy claro” su modelo de ciudad, "que no es otro que “dejar Alicante en manos únicamente del turismo, seguir precarizando el empleo y apostar por la gestión privada, como ya han manifestado al anunciar que externalizarán la redacción del nuevo PGOU”. El portavoz de Unidas Podemos cree que la de la derecha es una apuesta “claramente desfasada” y que “solo beneficia a unos pocos”. Por ello, plantea un modelo alternativo, en el que prime la apuesta por la gestión pública, y donde la Cultura y las políticas de Transición Ecológica sean los principales ejes del plan económico de la ciudad, ampliando y dinamizando la oferta de empleo.