La Generalitat Valenciana anunció a finales de noviembre que adquiriría 8.000 aparatos para purificar el aire de las aulas con el propósito de ofrecer el entorno más seguro posible a los estudiantes frente al covid-19. Estos aparatos modelo HEPA, destinados a las clases sin ventilación, hacen que el aire circule y sus filtros retengan los virus, bacterias y polvo en suspensión. Pues bien, dos meses después del anuncio del Consell todavía hay muchos centros educativos de la provincia que no han recibido los purificadores y, además, donde han llegado resultan insuficientes. Una circunstancia que ha llevado a muchos ayuntamientos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) e incluso partidos políticos a asumir el coste de estos equipos. De hecho, los primeros que comenzaron a utilizarse en la provincia en octubre los pagaron las familias.

El Ayuntamiento de Elda fue pionero, a mediados de noviembre, tras aprobar el pleno por unanimidad una partida de 90.000 euros para tal fin. La semana pasada se completó la instalación de purificadores de aire y detectores de nivel de CO2 en las aulas de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad. Los 374 aparatos adquiridos ya están funcionando en todas las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria así como en las del centro de educación especial Miguel de Cervantes. Una medida con la que el equipo de gobierno de Rubén Alfaro ha buscado aumentar la seguridad de los 5.500 alumnos de todos los niveles.

Los primeros purificadores de la provincia se probaron en centros como El Palmeral de Alicante. | PILAR CORTÉS

También en Benidorm el alcalde Toni Pérez anunció el pasado jueves que aportará 300 purificadores de aire a los centros educativos. El reparto de estos dispositivos se hará de forma proporcional en función del alumnado y los espacios, y se instalarán también en el Conservatorio de Música y Danza, en las instalaciones del centro de Formación de Personas Adultas y en las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas y la sede de la UNED. Con esta medida el Consistorio quiere complementar el suministro de unos purificadores que, pese al compromiso adquirido por el president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzá, siguen sin llegar a los centros educativos de Benidorm. En la vecina localidad de La Vila el PP ha instado al gobierno socialista a comprarlos, y en Petrer el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto al gobierno socialista de Irene Navarro que adquiera 55 purificadores, presupuestados en 180.000 euros, que podrían financiarse con los 289.000 euros recibidos a través del Plan Más Cerca de la Diputación.

En Sax el gobierno popular de Laura Estevan está ultimando la instalación de los 86 equipos de filtros HEPA que el Consistorio ha encargado a una empresa especializada. El pedido cubrirá todas las aulas de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la villa. En Benejúzar el grupo popular también considera indispensable la instalación de detectores de nivel de CO2 y purificadores de aire en las aulas de todos los centros educativos. Así lo han solicitado en el último pleno ante la necesidad de que la ventilación de las clases, con la consiguiente bajada de las temperaturas en invierno, deje de ser el único método de proporcionar unas condiciones sanitarias de seguridad para alumnado, docentes y trabajadores. «Si la Conselleria no los instala que sea el propio Ayuntamiento de Benejúzar el que disponga los recursos para hacerlo», subrayaba Antonio Bernabé.

El caso más singular es el de Villena. La concejalía de Educación ha repartido esta semana 30 medidores de CO2 en centros educativos para establecer los tiempos necesarios de mejora de la ventilación en las aulas. La concejala Elena Benítez aseguró a principios de noviembre que no se dotará de purificadores a las aulas de Villena, tal y como solicitó Cs, porque no lo considera una solución eficaz.

En Salinas la AMPA y Compromís adquieren 6 equipos

Los alumnos del único colegio de Infantil y Primaria de Salinas regresaron a las aulas el 11 de enero sin purificadores de aire y coincidiendo, además, con un nuevo pico de coronavirus y temperaturas gélidas. Ante la falta de iniciativa del gobierno popular de Isidro Monzó para realizar esta inversión, la AMPA decidió destinar sus propios recursos para comprar cinco equipos de aire Winix Zero y el grupo Compromís Salinas donó otro. Estos seis purificadores más los tres enviados por la Conselleria han permitido equipar todas las aulas del centro educativo.