ILSA el operador privado de alta velocidad de España, en el que participa la compañía aérea valenciana Air Nostrum, ha publicado las primeras ofertas de empleo para maquinistas conductores de sus trenes. En concreto, la compañía ha abierto la convocatoria de hasta 100 plazas para maquinistas. Entre los requisitos destaca la posesión de la licencia de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B vigente, así como tener una experiencia profesional demostrada de entre dos y seis años dentro de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Además, se exige tener el certificado de aptitud psicofísico en vigor según el artículo 63 de la orden FOM. 2872/2010 5 de noviembre. ILSA ofrece a sus futuros maquinistas un programa integral de desarrollo de carrera basado en un contrato indefinido y con una fuerte apuesta por la formación, la diversidad y la carrera profesional de su equipo en una compañía ferroviaria vanguardista, digital y multimodal. El El proceso de selección empezará el próximo mes de marzo y finalizará, previsiblemente, en julio, un mes antes de la llegada del primer tren de ILSA para que inicie el proceso de homologación.

El proceso de selección empezará el próximo mes de marzo y finalizará, previsiblemente, en julio, un mes antes de la llegada del primer tren de ILSA para que inicie el proceso de homologación. Además de las plazas de maquinista que la compañía acaba de ofertar en el mercado, ILSA pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo proceso de selección para incorporar más de 500 personas de Asistencia a Clientes.

ILSA, que comenzará sus operaciones en 2022 en la mayor parte de las rutas de alta velocidad, conectando entre sí Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, ha invertido 800 millones de euros en la construcción de 23 trenes nuevos de última generación. Los vehículos están siendo construidos por Hitachi y Bombardier entre Italia, donde se están desarrollando el ensamblaje y construcción, y España, que suministra los sistemas de propulsión (motores) de los trenes desde la planta que Bombardier tiene en Trápaga (Vizcaya).

La compañía va a ser el único operador de Europa con una flota completa modelo de tecnología con especificaciones de 2019, que cuenta además con sistemas ERTMS de señalización para operar en la mayor parte del continente, lo que supone una oportunidad única para los profesionales de la conducción ferroviaria.

ILSA, participada por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum, ganó el paquete B -el segundo más importante en número de surcos después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por ADIF el pasado noviembre de 2019 bajo una apuesta que tendrá en la innovación y la sostenibilidad de los 23 trenes con capacidad para 465 plazas están siendo construidos con un 97% de materiales reciclados.

La compañía aspira a convertirse el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participada por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum. La compañía iniciará sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: 23 vehículos de última generación fabricados por Bombardier e Hitachi Rail en los que ha invertido 800 millones de euros. ILSA operará el 35% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en una primera fase.

ILSA, que prevé invertir 1.000 millones de euros en España y crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Su equipo está liderado por Fabrizio Favara, CEO, y por Víctor Bañares, director general y fundador.