El senador por Compromís, Carles Mulet, ha advertido que el PAR aragonés ha presentado una moción a debatir en el Senado por la que, apoyado por el Gobierno de Aragón, pretende ipulsar el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza-Madrid, lo que perjudicaría al Corredor Mediterráneo. Hace años, recuerda Mulet, cuatro años fue el PSOE quien presentó en el Senado una moción pidiendo priorizar el corredor central -que finalmente fue retirada antes de votarse- y en el próximo Pleno la llevará el PAR. Detrás de esta propuesta, totalmente lícita y defendida de forma entusiasta por los intereses económicos de Algeciras y Madrid, se encuentra en esta ocasión el senador aragonés del Grupo Mixto, que defiende la conexión entre Europa y la Península por Zaragoza como alternativa a las vías actuales con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

La moción recoge que el MITMA ha declarado como proyecto estratégico la autopista ferroviaria entre la Plataforma Logística de Zaragoza y el Puerto de Algeciras, “lo que permitirá que sea realidad en esta legislatura” para “hacer viable la primera autopista ferroviaria de España”. Para ello apuntan a la necesidad de “recuperar” el proyecto de Corredor 16 Zaragoza-París para mercancías y en ancho UIC, incorporando los vagones más modernos para la exportación “frente a las inversiones desorbitadas en el Corredor Mediterráneo”, reza la propuesta.

Esta propuesta ha sido la defendida “por el lobby de Algeciras” y especialmente municipios gobernados por el PP y ha sido rechazada por Francia. “No existe ninguna justificación para alterar las previsiones de un corredor en construcción como el que conecta los puertos del Mediterráneo, para favorecer dos intereses tan concretos, cuando el Corredor Mediterráneo, el de los puertos y la costa lleva años de retrasos”, ha indicado el senador de Compromís, Carles Mulet. 

Desde la coalición confían en que “ni un solo senador valenciano del PP ni del PSOE dé bola a un proyecto que pretende enfrentar territorios y poner palos a proyectos que se encuentran en un momento crucial y tienen retos por delante como romper el nudo Xàtiva-La Encina, hacer llegar el alta velocidad a Murcia, los cambios de la vía a ancho internacional, acabar con la isla ferroviaria de Almería, conectar esta ciudad con Granada, Antequera, Málaga y Algeciras, lo que conectaría a este puerto con Europa”.

Para Compromís es “urgente” acabar con las carencias y puntos críticos de un corredor que beneficiaría a la zona mediterránea andaluza, murciana y valenciana, a la interconexión de sus puertos y a la economía y exportaciones, también para que el transporte sea más sostenible. “Posteriormente la coalición no pondría reparos a nuevos ramales si estos son viables, sostenibles y sus estudios rigurosos”, ha concluido Mulet.

Trenes en el Puerto

Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional al Pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves 25 de febrero, en la que solicita a la Generalitat Valenciana que respalde la negativa municipal al proyecto de ADIF para utilizar los terrenos de la antigua estación de Benalúa para trenes de mercancías, ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento. Esta petición está firmada por las portavoces del PP y Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez.En esa misma exposición, el equipo de gobierno exige a ADIF que garantice por escrito que en ningún caso contempla el tránsito por la ciudad hasta la antigua estación de Benalúa de trenes cargueros que transporten materiales peligrosos o inflamables. Además, que se estudie otra alternativa que no comprometa este suelo ni suponga un riesgo para la seguridad de los vecinos de Alicante. Al mismo tiempo, reclaman la “inmediata” desafección de los terrenos de ADIF para dar continuidad al parque urbano litoral de Alicante. Concluye la declaración institucional señalando que se comunique este acuerdo al presidente del Gobierno, al ministro de Transportes, al presidente de la Generalitat y al presidente de ADIF.