Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 10% de la población tiene inmunidad frente al covid, la mayoría por haberse contagiado

Solo un 2,2% de los alicantinos está protegido con las dos dosis de la vacuna contra el virus - Los médicos piden a la Conselleria de Sanidad que utilice AstraZeneca para los mayores de 55 años

Personal de Enfermería en un centro de salud de la provincia vacuna frente al coronavirus, en una imagen reciente. | PILAR CORTÉS

Un 10% de la población de la provincia de Alicante está inmunizada frente al coronavirus, la inmensa mayoría de ellos por haber pasado ya la enfermedad y sólo un 2,2% por haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante hay 41.517 personas que ya han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que representa el 2,2% de la población. Por otro lado, 142.002 pacientes han pasado la enfermedad, lo que supone el 7,7% de los alicantinos tendría anticuerpos frente al covid. A este ritmo es muy complicado que para verano se pueda alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. «Las dosis están llegando muy lentamente y así es difícil alcanzar esa inmunidad hasta final de año», señala José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. Sin embargo, este profesional confía en que se cumplan las previsiones de las autoridades sanitarias. «Por lo que dicen los laboratorios y el ministerio, en abril o mayo se van a recibir muchas más dosis, entre ellas la del laboratorio Janssen, que va a ser de una sola dosis, lo que va a facilitar el proceso de vacunación».

Preguntado por el riesgo que existe de que los anticuerpos de las primeras personas que se vacunaron puedan perderse antes de que se alcance esa inmunidad de rebaño, Forcada llama a la calma. «Los primeros estudios hechos ya en otros países apuntan a que los anticuerpos que proporciona tienen ocho meses de duración».

De seguir este ritmo de vacunación tan lento, los expertos aconsejan que se lleven a cabo otras estrategias diferentes para conseguir inmunizar al mayor número posible de personas. El objetivo no sería otro que el de tener a más personas protegidas con una dosis en lugar de a menos población inmunizada con las dos, «como están haciendo otros países como Inglaterra, donde tienen un intervalo de tres meses entre las dos dosis y así calculan que en un trimestre van a tener vacunados a todos los mayores de 50 años», recuerda Félix Gutiérrez, responsable de Medicina Interna en el Hospital General de Elche. Una decisión, añade Gutiérrez, que debería tomarse a nivel estatal o bien europeo. La OMC, el organismo que en España reúne a todos los colegios de médicos, también pidió ayer al Ministerio de Sanidad que revise su estrategia de vacunación con el fin de dinamizar el ritmo de inmunización. La OMC se refiere concretamente a la limitación que existe en estos momentos con la vacuna de AstraZeneca, que sólo se administra en nuestro país a los menores de 55 años. Todo pese a que «tanto la Agencia Europea del Medicamento y la OMS no plantean ninguna limitación de edad por arriba y tanto Alemania como Francia ya han rectificado su error inicial, ampliando su uso hasta los 65 años».

Para la Organización Médica Colegial el principal criterio para administrar las dosis «debe ser la edad en orden descendente y la velocidad de vacunación se debe incrementar sustancialmente para llegar cuanto antes a las edades medias de la vida, que so las que concentran la mayor parte de los factores de riesgo para el covid grave».

La Comunidad Valenciana ha administrado un total de 397.231 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 48.617 en Castellón, 141.624 en Alicante y 206.990 en Valencia. Han recibido las dos dosis 113.831 personas. Se da la circunstancia de que en la Comunidad Valenciana ya se han distribuido más dosis que personas se han contagiado de coronavirus. Una cifra que está a punto de alcanzarse en la provincia de Alicante, con 142.002 personas dadas de alta y 141.624 dosis distribuidas.

El Satse asegura que el personal de los centros de diálisis está sin vacunar

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado que Sanidad aún sigue sin vacunar al personal que atiende a los enfermos renales en los centros de diálisis concertados por la Conselleria de Sanidad en la provincia de Alicante. Del mismo modo, añade el Satse, permanecen sin inmunizar aún médicos y enfermeros que trabajan en las clínicas privadas. También el personal de farmacias, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos clínicos y grandes dependientes y sus cuidadores. El sindicato también ha pedido a la Conselleria de Sanidad información sobre la forma en la que se va a desarrollar el proceso de vacunación masiva a partir del mes de abril.

Compartir el artículo

stats