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Hidraqua: Tres mujeres con una extensa trayectoria profesional

María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad; y Esther Camarero, gerente de Recursos Humanos nos cuentan su experiencia

Hidraqua: Tres mujeres con una extensa trayectoria profesional

Hidraqua cuenta con un plan específico de Equidad en el cual aparecen objetivos como fomentar una cultura de equidad, trabajar por el equilibrio de género, fomentar la corresponsabilidad y la comunicación equitativa y defender el respeto a todas las personas.

En este sentido, María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Esther Camarero, gerente de Recursos Humanos de Hidraqua nos cuentan su experiencia en la empresa.

«La digitalización de las instalaciones ha permitido garantizar el servicio»

María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua

María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua.

Como ingeniera y hasta llegar al cargo de directora de operaciones, ¿has encontrado dificultades, impedimentos o te has sentido en algún momento menos valorada por ser mujer?

Yo elegí esta carrera con toda la vocación de poder desarrollar mi potencial dentro del área de la ingeniería sin plantearme en ningún momento ninguna limitación y menos relativa al género. Realmente no tenía referentes femeninos en el ámbito de la ingeniería pero en aquellos momentos no veía inconvenientes ni barreras para realizar una carrera técnica.

En ningún momento me consideré diferente a mis compañeros hombres. Luego en el ámbito laboral, puedo decir que en mi empresa nunca he encontrado dificultades extras por ser una mujer, desde el primer momento tuve las mismas oportunidades y responsabilidades que podían tener mis compañeros.

¿Cómo se ha trabajado para garantizar un servicio esencial como es el agua?

Todas las empresas del grupo Suez en la Comunidad Valenciana –Hidraqua, Aigües de l’Horta, Aigües de Cullera, Aigües de Paterna, Aguas de Alicante, Aigües d’Elx y AGAMED– trabajamos desde que se inició esta crisis con dos objetivos muy claros, por un lado, preservar la seguridad y salud de nuestra plantilla, una realidad que siempre ha primado a la hora de tomar cualquier decisión en la compañía.

Y, como segundo objetivo fundamental, garantizar la continuidad del suministro y el correcto funcionamiento de las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua. Esta labor ha sido posible gracias a que llevamos años apostando por la innovación y la digitalización de nuestras instalaciones y operaciones.

Así, actualmente disponemos de las herramientas más avanzadas para controlar en tiempo real el estado de la red. Desde nuestro HUB Operativo de Dinapsis podemos planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y más eficiente, controlar en tiempo real el estado de todas las instalaciones, optimizar el funcionamiento de las redes, detectar fugas, entre otros; y todo de forma telemática.

Aunque son tiempos complicados para todos, somos conscientes que gestionamos un recurso esencial para todas las personas y que, en momentos como este, es cuando debemos dar lo mejor de nosotros mismos, para garantizar el servicio y que nadie se quede atrás.

«Tenemos un plan específico de equidad con 6 grandes objetivos»

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua.

¿Cuáles son los compromisos y los objetivos de Hidraqua en materia de equidad?

Uno de los compromisos de nuestro plan estratégico a medio plazo, que se basa en objetivos concretos alineados con los ODS de la Agenda 2030 y sus metas, es el compromiso con la equidad y las personas (lo relacionamos con el ODS 5 «Igualdad de Género» y con el ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento)». Los objetivos vinculados son aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y el porcentaje de personas con discapacidad en la plantilla.

Además, tenemos un plan específico de Equidad, con 6 grandes objetivos que son: fomentar una cultura de equidad, ser empresas referentes en esta materia, trabajar por el equilibrio de género, fomentar la corresponsabilidad y la comunicación equitativa y defender el respeto a todas las personas. Por otro lado, tenemos un largo recorrido en políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para mejorar el equilibrio de presencia de mujeres y hombres en los puestos de trabajo, realizamos diversas actuaciones.

¿Qué acciones está desarrollando en esta materia Hidraqua?

Además de las ya comentadas anteriormente, destacaría un par de iniciativas que estamos llevando a cabo actualmente. La primera, es la negociación y aprobación de los III Planes de Igualdad de Hidraqua y sus empresas participadas. De hecho, hemos sido de las primeras empresas en España en registrarlos cumpliendo con los requisitos establecidos en la nueva normativa. Estos planes y sus diagnósticos previos son consensuados en las respectivas comisiones negociadoras de igualdad, integradas de manera paritaria por representantes de las personas trabajadoras y representantes de la empresa.

Entre otras, como medida novedosa que se incluye en esta revisión de los planes, destacaría la referida a la extensión de nuestra política de igualdad a nuestras empresas proveedoras. También me gustaría poner en valor la implantación del programa Aquae STEM en varios colegios de la Comunidad Valenciana. En nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entendemos que la educación desde las edades más tempranas es clave para fomentar las vocaciones de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas, que son carreras de futuro y en las que no hay una representación equilibrada de hombres y mujeres.

«La seguridad y la salud de la plantilla ha sido el objetivo principal»

Esther Camarero, gerente de Recursos Humanos de Hidraqua

Esther Camarero, gerente de Recursos Humanos de Hidraqua.

¿Cómo se ha gestionado los recursos humanos de la empresa a raíz de la pandemia?

La gestión de los recursos humanos en nuestras empresas a raíz y durante la pandemia se ha basado en dos premisas básicas y prioritarias: por una parte, la salvaguarda de nuestras personas trabajadoras y la continuidad de la prestación de nuestro servicio (prestamos un servicio esencial a la comunidad).

En ese sentido, ya durante las semanas previas a la declaración del Estado de Alarma, desde Hidraqua se empezó a trabajar activamente en los planes de contingencia necesarios para hacer frente a una posible situación de crisis y en el establecimiento de una serie de protocolos de trabajo que permitieran garantizar la seguridad y salud de nuestra plantilla sin poner en riesgo la continuidad de nuestro servicio.

Esta anticipación nos permitió que, llegado el 14 de marzo de 2020, por un lado, estuviéramos en disposición de que todo nuestro personal técnico administrativo pudiera prestar sus servicios a distancia bajo la modalidad de teletrabajo (en apenas 2-3 días se cerraron todas nuestras oficinas) y por otro, dentro del marco de la «Operación Adaptada» se estableciera un sistema de trabajo en el que se minimizaron las actuaciones a realizar por nuestro personal operario, permitiéndoles trabajar, en unos precisos espacios de tiempo con las mayores condiciones de seguridad y salud.

¿Cómo se ha velado por la seguridad y salud de la plantilla durante la pandemia?

Durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, desde recursos humanos, en la más estrecha colaboración con el área de seguridad y salud laboral, hemos ido adaptando nuestros protocolos de actuación en función a los datos de incidencia acumulada, relajando o endureciendo las medidas preventivas en base a planes de desescalada prudentes y controlados.

En este punto, me gustaría destacar el magnífico trabajo desarrollado desde la Dirección de clientes. La pandemia obligó al cierre efectivo de todas nuestras oficinas y a transformar exitosamente en un tiempo récord el modelo de gestión de atención al cliente, potenciando la atención telefónica y los canales virtuales frente al sistema anterior de atención presencial. Por último, me gustaría agradecer la dedicación y el compromiso mostrado por parte de nuestra plantilla durante todo este tiempo de pandemia para seguir prestando un servicio esencial, como es el agua.

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