Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turisme y Hosbec piden al Reino Unido el mismo trato que Baleares y Canarias a la hora de fijar las restricciones a la movilidad de los turistas

El Consell y la patronal trasladan que la Costa Blanca se puede ver perjudicada si solo se contemplan los datos de España

Turistas británcos en la zona del Castillo de Benidorm en una imagen de archivo

Turistas británcos en la zona del Castillo de Benidorm en una imagen de archivo

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mantenido un reunión telemática con la consul del Reino Unido en la provincia, Sarah Janet Morris, en la que le ha pedido que traslade su Gobierno que la Comunidad Valenciana en general y, en particular, la Costa Blanca, reciban un tratamiento especial, igual que sucede con Baleares y Canarias, a la hora de fijar los requisitos de prevención frente al covid que regirán los viajes de los turistas británicos a partir del próximo 17 de mayo.

La provincia de Alicante, que hasta antes de la pandemia recibía a 3 millones de turistas británicos cuenta, además, con 70.000 residenes y, ahora mismo, tiene los mejores índices de lucha contra el covid de España, al presentar una incidencia de 28,5 casos por 100.000 habitantes, por los 62 de Baleares o los 137 de Canarias. La Comunidad Valenciana tienbe 40. El objetivo, según apuntan desde Turisme, es que la ahora de fijar los colores de los semáforos “que no nos tengan en cuenta solo por los índices de España, sino que el sistema sea por regiones, como hacen con Canarias y Baleares. En definitiva, que no nos penalicen otros datos nuestras buenas condiciones sanitarias”. Turisme también ha remitido a la Secretaría de Estado de Turismo toda la documentación para entrar en el proyecto de corredores aéreos seguros. 

En este sentido, la patronal hotelera Hosbec ha creado un nuevo sistema de información por el que remite todas la semanas a los turoperadores datos sobre la incideicia del covid por cada cien mil habitantes, a fin de trasladarles lo positivo de las cifras. Esta semana, por ejemplo, Costa Blanca tiene 28,5 y la Comunidad Valenciana 40 casos. Por el contrario, Baleares reporta 62 y Canarias 137. “El objetivo es facilitarles información, y también hemos pedido que el Reino Unido nos considere como si fuéramos islas a la hora de establecer las prevenciones frente al covid y no nos aplique la clasificación de España. Con las islas tienen su propio baremo”, señala Nuria Montes, secretaria general de la patronal.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado a que "la esperanza para la recuperación del turismo está puesta en el segundo semestre de 2021", pero siempre condicionado a "la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación, y en la evolución de la pandemia". Colomer se muestra prudente para establecer pronósticos y ha señalado que "todo parece indicar que el ritmo de vacunación va a ser clave para esa remontada y la recuperación del sector".

En esta línea, ha indicado que "sabemos que la demanda existe y que no ha habido una crisis de producto, o de competitividad turística, ni de desgaste de nuestra oferta, sino que hay una pandemia durísima a nivel global". Por ello, ha incidido en que "al compás de la recuperación sanitaria, el turismo resurgirá".

Con respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Francesc Colomer ha recalcado que la Generalitat tomará las decisiones "al compás de la autoridad científica y sanitaria" y ha añadido que "lo importante es que las cifras de la pandemia nos acompañen para ir flexibilizando y para ir permitiendo el flujo, el intercambio, la movilidad, porque este es un sector que sin viajes ni movilidad está condenado a sufrir muchísimo".

Colomer ha recalcado que "para minimizar los duros efectos de las restricciones de movilidad, desde la Generalitat impulsamos el programa Bono Viatgem", al que ha definido como "un instrumento que pusimos en marcha precisamente contemplando el escenario que realmente hemos vivido qué es de fomentar el mercado interior de los propios valencianos en nuestro territorio, y ha funcionado razonablemente bien".

Aun así, el titular de Turisme ha incidido en que con el turismo interno "no tenemos suficiente y necesitamos tanto el turismo nacional como el turismo internacional".

Recuperación del Imserso

Colomer también ha explicado que desde Turisme "estamos manteniendo contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para instar a recuperar el programa Imserso cuanto antes, con más potencia y además que se recupere lo perdido, ya que en el 2020 no hubo Imserso y hay una deuda pendiente con los destinos receptores como el nuestro".

Asimismo, ha añadido que "en las negociaciones estamos también tratando de que el Imserso se renueve con otros precios y con otra rentabilidad, que no descanse en el altruismo del sector hotelero y que sea más rentable para sector, para el territorio receptor".

Compartir el artículo

stats