Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zona Norte tiene un déficit de 200 plazas para escolarizar niños de 3 años

La estadística elaborada por los técnicos municipales de cara a la admisión de estudiantes revela la urgente necesidad de aulas en colegios que acogen alumnos durante todo el año - La media anual de matriculados fuera de plazo ronda los 1.400

En los colegios de la Zona Norte faltan plazas para los niños que empiezan con años.

Los colegios públicos ubicados en la Zona Norte presentan un déficit de hasta 200 plazas para niños de 3 años de cara al próximo proceso de admisión de alumnos en datos elaborados por el personal técnico de la Concejalía de Educación.

La sucesiva matricula de niños a lo largo de todo el curso, fuera del plazo ordinario, arroja una media anual de 1.376 escolares según este informe, a los que se recoloca en el conjunto de la ciudad en edades de Infantil y Primaria, hasta sexto curso, pero los colegios Virgen del Remedio, Lucentum, La Paz y Emilio Varela ya no dan a basto para absorber esta demanda que se concentra mayoritariamente en la zona.

Son otros centros en las áreas escolares limítrofes a la Zona Norte, como las de Juan XXIII, Villafranqueza y Los Ángeles, las que pueden paliar este déficit ya estructural de puestos escolares, porque disponen ambas de un centenar extra de plazas.

La propia concejala Julia Llopis, responsable municipal de Educación, alerta sobre esta situación para echar en cara a la administración autonómica la falta de soluciones al respecto: «Cuando veamos este déficit en septiembre nos echaremos las manos a la cabeza», señala; mientras que los representantes del profesorado en los sindicatos de enseñanza pública y los directores de centros, sopesan que las soluciones en este sentido deben llegar de la mano del propio Ayuntamiento con una «planificación real de la oferta escolar, adecuada a las necesidades del municipio», explica Francisco García.

El mismo estudio municipal sobre la escolarización en Alicante revela otras dos áreas en las que también hacen falta más aulas de las que ofrecen, como son las de San Gabriel y la de las Playas, con una media de 30 plazas de menos cada una de ellas para niños de 3 años, edad en la que arranca la escolaridad ya generalizada, aunque no sea obligatoria.

Los dos colegios públicos del distrito de San Gabriel, El Palmeral y San Gabriel, rozan el tope de la ratio establecida como máximo en 25 niños por aula hasta tercero de Primaria y vienen reclamando nuevos espacios y ampliaciones desde hace muchos años. A su vez, en la zona de Playas se ha previsto un nuevo centro de Infantil y Primaria, La Almadraba, para tratar de paliar la saturación que arrastra, sobre el que el grupo municipal de Compromís ha reclamado recientemente a Llopis que agilice los trámites para ponerlo en marcha a través del Plan Edificant que financia la Conselleria de Educación.

Goteo

Los responsables educativos tienen que contar de cara a la próxima admisión de alumnos con el exceso de matrícula que se prolonga durante todo el curso.

Los datos municipales que desglosan esta situación contemplan que entre el 1 de junio del año pasado y el 17 de febrero de este año 2021 suman 1,325 los niños a los que se ha hecho hueco en los colegios de toda la ciudad, aunque la premisa de la que parte la comisión de escolarización sigue poniendo por delante la cercanía al domicilio en estos casos, de ahí que en buena parte se concentren en la Zona Norte. De todos estos niños, casi 900 están entre los 3 y los 12 años de edad, en las etapas de infantil y Primaria.

2.585 nacidos en 2018 pueden pedir colegio en Alicante

En la ciudad hay empadronados 2.585 niños nacidos el año 2018, cuyas familias pueden optar a matricular a sus hijos en alguno de los 45 colegios públicos y 33 concertados cuya distribución se mantiene en las nueve áreas de este curso, como refleja la web de Educación en el Ayuntamiento. El día 24 está prevista la publicación de las vacantes en cada uno de estos colegios para la matrícula telemática. En la web se facilitan citas para explicarlo.

Compartir el artículo

stats