La ministra destacó en su intervención, seguida, entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, que no solo han protegido durante la pandemia al sector exportador, sino que ahora quieren potenciarlo con «un nuevo plan de internacionalización que aprobaremos este martes en el Consejo de Ministros. Por lo tanto, el Gobierno, como lo ha hecho siempre que hemos tenido cualquier problema en nuestros principales mercados exportadores, va a desarrollar todas las actuaciones necesarias para defender al sector exportador, en este caso al calzado», subrayó Maroto. La ministra espera que «en los próximos días podamos tener buenas noticias de los avances que se están produciendo en el marco de la OCDE de esta tasa digital, en la cual EE UU está trabajando y, desde luego, desde el Gobierno de España apoyamos porque creemos que, en el ámbito de la digitalización y de la fiscalidad en la digitalización, un marco como el de la OCDE es el adecuado». Maroto aseveró, que «esperemos tener también buenas noticias y que compitamos en aquello que sabemos hacer bien, que es desarrollar buenos productos para colocarlos en nuestros mercados y que pasemos a un entendimiento distinto con la nueva administración Biden, que ha mostrado predisposición para reforzar la colaboración bilateral con España y también con UE, recuperando una agenda transatlántica que va a ser clave también para la recuperación después de la pandemia», añadió. «El sector exportador va a ser clave para recuperar la economía española. Lo fue en 2008 y estamos convencidos de que lo va a ser también para ahora».

Toni Francés, alcalde de Alcoy; María Jesús Arias Paredes, consejera de Vectalia; Adrián Ivorra, director de INFORMACIÓN TV; Mariano Ramírez, del Gabinete Ejecutivo de la EUIPO; Agustín Grau, del departamento de Comunicación de la EUIPO y Blanca Francés López, presidenta de la Asociación de Gestión Transporte de Viajeros. F.J.B.

José Manuel Casado, director del Instituto de Economía internacional de la Universidad de Alicante; Antonio Escudero, catedrático emérito de la Universidad de Alicante; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante; Álvaro Sánchez, director general de AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado) y José Antonio Ibarra Torres, vicepresidente de AEC. F.J.B.

Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO; Carlos González Serna, alcalde de Elche; Amparo Navarro Faure, rectora de la Universidad de Alicante y Juan José Ruiz Martínez, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. F.J.B.

Baldomero Rodríguez, prensa del Ayuntamiento de Elche; Maribel Martínez Tercero, vocal de la Junta Directiva de AEPA; Jaime Cremades Ñago, director general del Club Balonmano Horneo Alicante y Pedro López, asesor del alcalde del Ayuntamiento de Elda. F.J.B.

Miguel Quintanilla, CEO del grupo IDEX; Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (AVECAL); Pablo Serna, CEO de TM Grupo Inmobiliario; Carolina Gracia Gómez, diputada provincial PSOE; Ricard Cabedo Serna, director general de Relaciones Empresariales de Mercadona y Javier Mondéjar, del departamento de Comunicación de la Cámara de Comercio de Alicante. F.J.B.

Diego Lorente , secretario general y director general de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios); Juan Bosco Montero, subdelegado de Defensa en Alicante; Antonio Arias, vicepresidente y consejero delegado de Vectalia; Rubén Alfaro, alcalde de Elda; Manuel Román, presidente AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado) y Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional en la Generalitat Valenciana. F.J.B.

María Gilabert Almagro, responsable de la revista «Casa Mediterráneo»; Carlos Bartual Arques, delegado de Europa Press en Alicante; Mari Luz Gil, coordinadora del Club INFORMACIÓN y Ángela Martín, redactora Europa Press Televisión. F.J.B.

Toñi Serna, diputada autonómica y portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas; Juana Serna, presidenta del PSPV-PSOE; Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso; Antonio Puerto, alcalde de Aspe; María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid y Jaime Joaquín Albero Gabriel, alcalde de Sant Joan. F.J.B.

Jaume Ferrer, decano de la Facultad de Derecho de la UA; Ángel Sánchez Sánchez, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la UA; Raquel Huete , directora Centro Formación Continua de la UA; Luis Alfonso Martínez, vicerrector de Ordenación Académica de la UA; Juan Francisco Mesa , decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y Raúl Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UA. F.J.B.

Ignacio Jiménez Raneda, exrector de la Universidad de Alicante; Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona; Héctor Díez, portavoz del equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Elche; Armando Ortuño, director de la Cátedra Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante y María Martín Arévalo, directora de Comunicación de la Universidad de Alicante. F.J.B.

Francisco Alcaraz, responsable de Proyectos de Casa Mediterráneo; Ramón A. Alonso, responsable de Comunicación en Alicante de Coca Cola; Lázaro Germán Marín, director de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Alejandro Riera, jefe del Gabinete de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. F.J.B.

Federico Fuster, vicepresidente de HOSBEC; Esther Guilabert, directora general de IFA; Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC; Leire Bibao, gerente de VisitBenidorm; José Juan López Espín, vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández y Luis Rodríguez, secretario general de FEMPA. F.J.B.