Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión hospitalaria vuelve a aumentar con 34 ingresados en la provincia, 7 de ellos en UCI

Los casos activos suben en siete de los diez departamentos y el del Hospital General de Elche supera por poco el umbral de riesgo medio - La incidencia del virus sigue su leve pero continuo aumento y ya está en 32,68 casos por 100.000 personas

Actividad en uno de los "vacunódromos" habilitados en la provincia, el de Alcoy. Juani Ruz

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante mantiene el ritmo de ascenso leve pero continuo de las últimas semanas y ya se encuentra en 32,68 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad. El incremento ha sido de 2,46 puntos en cuatro días, similar a lo que se registró en la anterior actualización de las cifras. Así, si bien la situación no resulta excesivamente preocupante, la nueva normalidad se aleja un poco más.

El número de hospitalizados sigue en aumento y ya son 34, tres más que el lunes, de los cuales 7 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el departamento de Alcoy no hay ningún ingresado por covid, mientras que en el de La Vila Joiosa solo hay una persona, que está en planta. En Elda y en el Hospital del Vinalopó de Elche son dos, también en planta, mientras que en Orihuela hay una en planta y otra en la UCI. Asimismo, en el Hospital General de Elche hay dos personas en planta y una tercera en la UCI, según fuentes consultadas por este periódico.

En estos momentos solo los departamentos de La Vila Joiosa y Orihuela tienen tasas por debajo de 25, con 12,58 y 19,64, respectivamente, cuando el viernes de la semana pasada eran cuatro las zonas en esa situación. El aumento de los contagios en Alcoy y Torrevieja no ha sido muy alto, pero sí suficiente como para que ambas áreas pasen a estar en riesgo bajo, con índices respectivos de 27,79 y 26,69. Se da la circunstancia, además, de que La Vila y Orihuela han sido, junto con Dénia, que presenta una incidencia de 28,13, los únicos departamentos donde han bajado los casos activos.

En los otros siete han subido los contagios, sobre todo en el Hospital General de Alicante, el General de Elche y Sant Joan d’Alacant, aunque todas las cifras de nuevos casos han sido moderadas, con un máximo de 35 en el General de Alicante. Estos tres departamentos y el de Elche-Crevillent superan los 40 casos activos por 100.000 habitantes, y el General de Elche va incluso algo más allá, ya que con una incidencia de 51,32 se sitúa en riesgo medio. En esta zona hay 86 personas enfermas, 21 más que a finales de la semana pasada.

Los afectados en toda la provincia son 619, un 8,4% más en cuatro días. El departamento con más casos activos es el Hospital General de Alicante, con 119, mientras que en Sant Joan d’Alacant son 97. En el lado opuesto, en Orihuela son 33, y 23 en La Vila Joiosa.

A nivel local, ha habido un incremento en el número de municipios en situación de riesgo medio, y casi todos ellos cuentan además con una población destacable, por encima de los 10.000 habitantes, lo cual resulta significativo. Aspe y Xàbia vuelven a presentar los peores índices, pero intercambiando posiciones; así, la localidad del Vinalopó Medio, perteneciente al área sanitaria de Elche-Crevillent, sube a 21 afectados y 100,94 de tasa, mientras que la población costera de la Marina Alta tiene un índice algo más bajo, 92,8, aunque en términos absolutos presenta más enfermos, 26. Otras localidades importantes con una incidencia por encima de 50 son El Campello, Albatera, Santa Pola, Guardamar del Segura y San Vicente del Raspeig, que tiene la tasa más alta entre los grandes municipios de la provincia, con 55,95.

Alicante presenta un índice de 40,59, mientras que en Elche es algo más elevado, 46; también Elda se encuentra en 43,55. En el extremo opuesto, Benidorm mantiene una baja tasa de 12,78, y Dénia y Orihuela se sitúan también en nueva normalidad aunque con incidencias de 23,35 y 24,2, respectivamente. Por su parte, los datos de Torrevieja y Alcoy son algo más moderados, 31,89 y 35,38, respectivamente.

La actualización diaria que difundió ayer Sanidad confirma la continuidad de esta tendencia de un número moderado de casos, que no baja pero tampoco se acelera. La conselleria notificó 71 nuevos contagios en la provincia, cifra similar a la de casi todas las jornadas la semana pasada, que elevan el acumulado de afectados desde que se desató la crisis sanitaria a 148.250. En toda la Comunidad se diagnosticaron 167 casos, otra vez por debajo de las altas, que fueron 182, lo cual permite albergar un cierto optimismo.

Más de 400.000 vacunados con la pauta completa y un nuevo fallecido

Sanidad confirmó el martes el fallecimiento de una persona por coronavirus en la provincia, después de cuatro días seguidos sin que se registrara ningún deceso. Con ello, el número de víctimas mortales provocadas por la pandemia en las comarcas alicantinas asciende a 2.841. Por otra parte, al margen de esta y de las demás cifras relacionadas con los contagios, prosigue a buen ritmo la vacunación, y ya son 403.883 las personas residentes en alguno de los 141 municipios alicantinos que han recibido la pauta completa de inmunización, ya sea a través de dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o de una de Janssen. Esto quiere decir que ya se encuentra vacunado casi un 21,5% de la población, y la previsión es seguir creciendo rápidamente.

Compartir el artículo

stats