Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad empezará a vacunar la próxima semana a los jóvenes de entre 20 y 29 años

La Conselleria mantendrá el lunes una primera reunión con Educación para comenzar a planificar la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 18 años - Los contagios diarios marcan por tercera vez esta semana un máximo en cinco meses

Vacunación de jóvenes universitarios que se marchan de Erasmus, hace unos días en Elche

La vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana dará la próxima semana un paso destacado en la lucha frente a la pandemia, ya que la Conselleria de Sanidad empezará a citar a personas de entre 20 y 29 años. Este colectivo resulta de gran importancia, ya que ahora mismo es el que está sufriendo una mayor proporción de contagios, en parte debido a que no se encuentra inmunizado. Desde mañana, no obstante, los jóvenes comenzarán a ser emplazados para recibir sus correspondientes dosis, primero en los departamentos que llevan el proceso más avanzado y, ya a partir del 26 de julio, en el resto del territorio, según anunció ayer el presidente de al Generalitat, Ximo Puig.

Asimismo, mañana también está previsto que la Conselleria de Sanidad y la de Educación mantengan una primera reunión para empezar a planificar la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 18 años. Según señaló el jefe del Consell, se diseñará el calendario para inmunizar a los estudiantes que tienen que volver a sus institutos a partir del mes de septiembre.

LAS CIFRAS

702 Nuevos contagios en la provincia, máximo diario desde el 18 de febrero.

En la última semana se ha alcanzado tres veces el máximo de casos diarios de coronavirus en la provincia de los últimos cinco meses. 

Puig también anunció que se va a desarrollar una «Operación Repesca» para personas de diferentes grupos de edad que, por diferentes motivos, no se vacunaron en su momento. Así, se va a abrir una nueva ventana para inmunizar a un total de 125.000 personas que están pendientes de recibir sus inyecciones en la franja de entre 40 y 59 años, a los que se administrarán vacunas monodosis de Janssen, y otra para los no vacunados en la franja de entre 60 y 69 años, a los que se administrará AstraZeneca.

El jefe del Consell destacó que en estos momentos el 65% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana ya ha recibido como mínimo una dosis, y más del 53% de la población ya tiene la pauta completa. El presidente pidió además la máxima prudencia hasta que la vacunación se extienda a los menores de 30 años, que son ahora los más afectados por el virus, y con ello se consiga la inmunización de grupo de la población en general. No obstante, señaló, el objetivo cada vez está más cerca.

El anuncio se produjo en una jornada en que se superó por tercera vez esta semana en la provincia de Alicante el máximo de contagios diarios de los últimos cinco meses, al registrarse 702 positivos. Para encontrar una cifra más alta hay que remontarse otra vez hasta el pasado 18 de febrero, fecha en la que se produjo un repunte de casos en medio del descenso de la tercera ola. El número de casos notificado ayer fue, además, casi un 10% superior al de la jornada anterior, cuando se registraron 640.

53% Porcentaje de ciudadanos de la Comunidad con la pauta de vacuna completa.

Más de la mitad de la población se encuentra inmunizada, pero muy pocas personas menores de 30 años han recibido siquiera una dosis.


El acumulado de afectados en la demarcación alicantina desde marzo de 2020 asciende a 155.551, mientras que en el conjunto de la Comunidad son 431.509. En las tres provincias se notificaron 2.678 casos, un número ligeramente inferior al del viernes, gracias a que en Castellón se produjo ayer un descenso. A lo largo de toda esta semana se han diagnosticado 3.416 positivos en los municipios de Alicante, prácticamente el doble que en los siete días anteriores, lo que muestra de manera inequívoca que la pandemia vuelve a encontrarse en plena escalada. Sanidad no actualizó ayer datos de hospitalizaciones; el viernes, cabe recordar, eran 57 las personas ingresadas por covid-19 en la provincia, de las cuales ocho se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, la pandemia se ha cobrado la vida de 2.850 alicantinos a lo largo de estos 16 meses.

Compartir el artículo

stats