Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General bate su récord de trasplantes de hígado con cuatro en 72 horas

Las operaciones se duplican en un año a pesar de la pandemia - El centro exporta su plan de alta precoz que lleva a casa al paciente en cuatro días

Miembros del equipo de trasplantes con un paciente, ante el monumento al donante. | INFORMACIÓN

En 72 horas, el equipo multidisciplinar de trasplantes del Hospital General de Alicante que integran una treintena de profesionales, ha batido su propio récord con cuatro operaciones de hígado y una de ellas doble, de riñón e hígado. «El de hígado es el más complejo» como constata el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, Carlos de Santiago.

«Son intervenciones muy largas, de 7 y 8 horas, por lo que el esfuerzo realizado es titánico. Dio la casualidad de que se presentaron cuatro donantes, uno detrás de otro», destaca el doctor. La ventaja de la rapidez que ofrecen estos trasplantes es que el facultativo detecta de inmediato si el órgano donado esta sano. «Su validez la da el aspecto que presenta, color, consistencia, y si no se desecha. El del enfermo presenta habitualmente tumores.

La trayectoria de General con estos trasplantes es de apenas ocho años y ya está situado en la media nacional. En lo que llevamos de año, y exceptuando los dos primeros meses del año en que apenas se pudo actuar a consecuencia de la presión hospitalaria por el covid, ya se han realizado 26 intervenciones, cuando lo habitual en un año son 36, por lo que confían en alcanzar el medio centenar cuando acabe 2021, cifra a la que no habían llegado antes. «Ya se han doblado respecto a año anterior en el mismo tiempo», abunda.

Los datos revelan que este año se va a convertir en el de mayor número de trasplantes en el General, lo que contribuye a reducir la lisa de espera. «De 28 personas tenemos ahora 20 y el hígado es uno de los órganos que menor rechazo provocan», añade.

Al equipo de profesionales que destaca el doctor De Santiago se suma el programa de alta precoz que exportan en los congresos internacionales, porque en apenas tres o cuatro días los pacientes se van a casa. «Esto evita infecciones al tener una estancia más corta. Pese a la complejidad del trasplante la mayoría no están en la UCI más de 24 horas».

Las donaciones de órganos también se han incrementado hasta en un 200% en este centro hospitalario tras la importante caída que sufrieron el año anterior por la crisis sanitaria.

En trasplantes de riñón la experiencia del General data de hace ya 30 años y el máximo responsable de la coordinación subraya su «agradecimiento a los donantes por su generosidad, sin la que no sería posible continuar salvando vidas»

De Santiago destaca que se hayan llegado a recuperar todas las cifras que la pandemia había dejado atrás.

Compartir el artículo

stats