Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso excluye a los hoteles de tres estrellas y pone en riesgo 6.000 empleos

Hosbec recurre el programa de las vacaciones de la Tercera Edad, al detectar que el Ministerio de Asuntos Sociales tampoco incrementa los precios en un escenario de inflación y costes disparado, que hace inviable el plan

Una turista del Imserso.

Una turista del Imserso. David Revenga

 La patronal hotelera Hosbec ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el pliego de condiciones del programa del Imserso, al detectar que el documento no incluye un estudio de costes, excluye «de facto» a los hoteles de 3 estrellas, y prorroga sin revisión los precios en un escenario de inflación y costes disparado, y marcado por la crisis del covid. El sector hotelero ha reaccionado ante los pliegos del Imserso publicados el pasado día 4 de julio y ha presentado el recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales pidiendo la nulidad de las actuaciones para subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero.

«En los viajes del Imserso el alojamiento y la manutención que sirven los hoteles es el fundamental. Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin los hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno». Así se recoge, además, en la memoria explicativa de los pliegos, en la que se determina como pilar del programa el desarrollo del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, generando empleo y actividad económica durante la temporada baja de este sector, procurando así el mantenimiento del empleo y evitando la destrucción de contratos para el personal contratado por los establecimientos hoteleros.

Los pliegos que publicó el Imserso a principios de julio son prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que tampoco se justifica el retraso en la publicación, pues no se ha incorporado ninguna novedad destacable. Por ello, los hoteleros exigen una rectificación urgente. Lo que está cada día más claro es que es imposible que los primeros grupos de jubilados puedan llegar en octubre, tal como asegura el Gobierno.

Los hoteleros denuncian la ausencia de estudio de costes para cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, «se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor». Hosbec recuerda, en este sentido, un informe económico y estadístico elaborado por la Universidad de Alicante sobre los costes unitarios soportados por los hoteles ligados al programa de Turismo Social. Estos costes se encuentran en una horquilla entre los 27 y 33 euros por pernoctación en función de que soporten o no los costes de hipoteca, alquileres, o amortización de préstamos. «Estos costes además, tienen que traducirse a un precio de contratación en el que se incluya, además, un margen de beneficio industrial por pequeño que sea».

Los precios del programa están, según Hosbec, además, muy alejado de las tarifas medias que para la temporada de invierno del sector, según datos del INE: 64 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble sin desayuno, mientras que el Imserso ha valorado en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación, y un largo etcétera de servicios. El segundo motivo es la exclusión de los hoteles de 3 estrellas de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa. En la valoración que se realiza, la oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de 4 estrellas sobre la categoría de 3 estrellas sin ningún tipo de justificación, teniendo como efecto inmediato que solo los establecimientos hoteleros de 4 estrellas tengan posibilidades reales entrar en el programa».

Toni Mayor: «No se escucha a la industria más perjudicada»

Toni Mayor, presidente de Hosbec, denuncia que «el Gobierno no nos escucha y en estos momentos de especial crisis, donde debería mostrar su apoyo decidido, pierde la ocasión de pensar en grande, en palanca de reconstrucción para la industria que más sufre la crisis del covid».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 967.

Compartir el artículo

stats