Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sfera, la última tienda que ha cerrado en la comercial avenida de Maisonnave.

Maisonnave pierde lustre: dos cierres este verano y locales desde hace años sin actividad

La bajada de la persiana de Sfera se suma a la anunciada de Julián López, que se ha trasladado a una calle adyacente a la avenida más comercial

La «milla de oro» de Alicante, la avenida más comercial de la capital alicantina, ha perdido este verano a dos inquilinos de peso. Al anunciado cierre de Julián López, que decidió trasladar su histórica tienda de telas a un local cercano, en la calle General Lacy, se ha sumado recientemente el cierre (en este caso, sin cambio de ubicación) de Sfera, una marca del grupo de El Corte Inglés. Así la avenida más comercial sigue perdiendo lustre. Y no sólo por la bajada de la persiana de marcas insignes, sino porque ese cierre supone ampliar la nómina de bajos disponibles en una avenida en la que no hace demasiado tiempo había lista de espera de negocios que esperaban un cierre para poder abrir su local. Hasta hace poco, en Maisonnave había lista de espera y los locales que iban a quedar vacíos por cese de actividad o finalización de contrato se reabrían en días. Según explicaban recientemente inmobiliarias consultadas, era habitual apalabrar un nuevo alquiler en cuanto se comunicaba que iba a cerrar un negocio, a veces hasta tres meses antes de que fuera efectivo. Ahora la situación ha dado un giro importante. Y eso que Maisonnave llegó a ser la sexta avenida comercial más cara de España para alquilar un local.

Desde hace años, hay locales que llevan esperando nuevo inquilino en una zona donde los alquileres pueden alcanzar los 9.000 euros, según comerciantes del entorno de Maisonnave. Entre esos espacios vacíos, sin actividad, se encuentran dos bajos que fueron ocupados por entidades bancarias antes de quedarse a oscuras. Ambos están situados en las manzanas ubicadas en los extremos de la avenida.

A mediados de este año, Julián López cambió Maisonnave por un local en una adyacente.

También permanece cerrado desde hace años un local, en la esquina con la calle Alemania, donde se ha visto un movimiento interno que no se ha traducido en ninguna nueva apertura. Otro local vacío se encuentra en la zona central de la avenida, casi enfrente del espacio que ocupaba hasta ahora Sfera. La tienda de ropa, del grupo El Corte Inglés, acaba de bajar la persiana para siempre en Maisonnave. «Era un local de alquiler. La empresa ha decidido reforzar la oferta de la marca en otras dos ubicaciones: la cuarta planta del edificio de moda y el local de Sfera ubicado en Alfonso el Sabio», señalaron fuentes de la empresa a preguntas de este diario.

Los alquileres no bajan aunque los negocios no tienen el mismo beneficio», alertan desde la asociación de comerciantes de la zona

Desde la Asociación de Comerciantes de Maisonnave y adyacentes señalan los dos motivos que están provocando un cambio tan significativo en la avenida: «Los alquileres se mantienen, pero el comerciante no tiene los mismos beneficios», señala Víctor Pelluch, quien advierte de un cambio de modelo en el sector: «El pequeño comercio está siendo usurpado por las multinacionales, con el paso intermedio de las franquicias.

Hay locales que llevan años sin ningún tipo de actividad, pese a estar en la «milla de oro».  

Además, muchos comerciantes compraron locales en la zona. Ahora son dueños de locales que van alquilando». Desde la asociación, por otro lado, critican la poca antelación con la que el Ayuntamiento informó de las obras en el entorno de la avenida comercial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.