Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio al Hospital General por reducir el ingreso de pacientes trasplantados

El centro consigue dar el alta en cuatro días gracias a un algoritmo que ajusta la medicación

Patricio Mas, farmacéutico del Hospital General. | INFORMACIÓN

El Hospital General de Alicante ha sido premiado por implantar un protocolo que permite reducir el tiempo de hospitalización de los enfermos que han recibido un trasplante de hígado.

El proyecto fue presentado por el farmacéutico Patricio Mas Serrano a la llamada Ruta de la Excelencia de Levante en farmacia hospitalaria, una iniciativa de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (SOMUFARH), la Vocalía de Farmacia de Baleares y Roche Farma España, que tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria en beneficio de la calidad asistencial.

Con el programa implantado por el Hospital General de Alicante se consigue que la estancia media de los pacientes trasplantados sea solo de cuatro días. Desde el punto de vista de la farmacia hospitalaria esto se consigue «gracias a un protocolo que permite, mediante un análisis de sangre del paciente y un algoritmo matemático, predecir y ajustar las dosis de medicación inmunosupresora que va a necesitar para evitar un rechazo del órgano», señala Mas. Hasta que no se logra esa dosis adecuada, el paciente no se marcha a casa. «Habitualmente esto requiere un tiempo de hospitalización de unas dos semanas y nosotros lo hemos conseguido en cuatro días». Patricio Mas recuerda que bajando la estancia hospitalaria se reduce el riesgo de complicaciones, se ahorran costes, se evitan infecciones «y el enfermo se recupera mucho mejor en el entorno de su casa».

El próximo 21 de septiembre se cumplirán nueve años de la implantación del programa de trasplante hepático en el Hospital General de Alicante. Desde entonces se han hecho 338 trasplantes y, pese a la pandemia, este año va camino de convertirse en uno de los más activos, con 29 trasplantes realizados hasta el momento, como explica el jefe de la Unidad de Transplante Hepático del Hospital General. Además del ajuste de la medicación, la reducción de días de ingreso se consigue también gracias a la técnica quirúrgica empleada, que permite trasfundir muy poca sangre al enfermo y así la recuperación es mucho más rápida.

Compartir el artículo

stats