Laboratorios Lokímica, la empresa alicantina de control de plagas, apuesta de manera decidida por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La firma participa en numerosas iniciativas solidarias, se esfuerza en favorecer la igualdad en la empresa y está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La igualdad de género, el respeto por el medio ambiente, el patrocinio de entidades sociales y deportivas o la conciliación laboral son los principales ámbitos de actuación.

Por un lado, la compañía se ocupa de la salud pública y la sanidad ambiental, lo que va unido al cuidado de nuestro planeta. Así, en abril de 2020 se adhirió al protocolo para fomentar la Responsabilidad Social con el medio ambiente frente al cambio climático (Iniciativa RSCO2).

Esto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar aquellas que no pueden ser reducidas. Además, también impulsa la adhesión de sus proveedores al mismo protocolo. En este sentido, la firma ya caminaba anteriormente en esta línea con el «programa ambiental», que contempla la electrificación de la flota de vehículos, con la incorporación de coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones.

Otro aspecto importante es la lucha por una igualdad de género real y efectiva. Desde el año 2019 la empresa forma parte de la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género» de la Región de Murcia. De esta manera, está coordinada con la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para poner en marcha la propuesta propia en materia de sensibilización. La idea consiste en la instalación de vinilos imantados para los vehículos y pegatinas para los materiales de trabajo con mensajes de concienciación.

Con motivo del 8M, la firma difundió un vídeo con el testimonio de las principales responsables de la empresa para reforzar la figura de la «mujer empoderada». También entregó un cuaderno con el pensamiento de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad a todas las trabajadoras, con los beneficios para la ayuda de víctimas de violencia de género.

Un capítulo especial ha sido el referido al covid-19. Lokímica ha abordado esta cuestión de tres formas diferentes. En primer lugar, ha estudiado nuevos tratamientos de desinfección para combatir el virus. En segundo lugar, ha reforzado el personal en todos los centros de trabajo para hacer frente a las necesidades de los clientes durante la crisis sanitaria, a fin de mantener sus establecimientos e instalaciones correctamente desinfectados.

En tercer lugar, ha entregado dos «Kit Covid-19» para la plantilla y sus familias, con el objetivo de velar por su salud y prevenir los contagios para seguir desarrollando su labor, catalogada como esencial para la salud pública. Asimismo, también ha realizado formaciones internas para mejorar los servicios y ha evaluado las delegaciones para verificar la implantación de medidas preventivas contra el coronavirus.

En cuanto a la conciliación laboral, la empresa busca dar el mayor número de facilidades para el desarrollo de la vida personal, familiar y laboral.

Lokímica ha impulsado una política de gestión de potenciales y promoción interna con perspectiva de género, en un sector marcadamente masculinizado. Por ello, selecciona el personal con transparencia para incorporar mujeres a la plantilla y conseguir una representación más equilibrada. También ha puesto a la disposición del personal las herramientas digitales necesarias teletrabajar y ha instalado un punto de recogida de paquetería personal en cada centro.

Finalmente, Laboratorios Lokímica colabora y participa en la promoción de numerosos proyectos sociales y culturales, así como asociaciones y clubs deportivos. Más información en su web.

Más información:

Dirección: C. Meteorito, 59, 03006 Alicante

Teléfono: 965 10 36 00