Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Edificant sigue bloqueado en la Concejalía de Educación

El bipartito reconoce que los proyectos de reforma no llegan a Contratación mes y medio después del «ok» de Intervención

El Ayuntamiento pide un informe al Consell que dilata más el desbloqueo del Plan Edificant

Todo sigue igual que la semana pasada. Así lo reconoció este martes el portavoz adjunto del gobierno municipal y concejal de Contratación, el popular Manuel Villar, al ser preguntado por la situación de los proyectos del Plan Edificant en Alicante. Según el edil, la reforma de tres colegios (las ampliaciones del Juan Bautista Llorca y de La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel) continúa en la Concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, donde supuestamente se están realizando ajustes en los documentos previos al lanzamiento de la licitación para la redacción de los proyectos. «Es inminente», añadió el edil de Contratación, que lleva meses hablando de tiempos que se incumplen sistemáticamente con el Edificant, un proyecto que debió quedar desbloqueado tras el informe de principios de septiembre de Intervención de la Generalitat, que intercedió -como marca la ley- entre el bipartito y el interventor municipal, ante el choque de criterios en cuando al Edificant. Esos tres colegios llevan esperando desde finales de 2018 (septiembre) a que se saque a concurso la redacción de los proyectos, como paso previo a la licitación de las obras.

Menos se sabe en Contratación, según volvió a reconocer, de los otros dos centros ya incluidos en el Plan Edificant, en alusión a la construcción de la Cañada del Fenollar o El Somni, desde donde se ha promovido una protesta este mes justo después de que las recientes lluvias hayan vuelto a anegar los accesos al colegio para ochenta alumnos con discapacidades. Estos dos centros llevan algo menos tiempo esperando: la obra del CEE El Somni está delegada desde diciembre de 2020 y la de La Cañada, desde enero de 2020.

Y el ascensor, parado

Para este noviembre, además de la protesta de los padres y madres de El Somni (a la que previsiblemente se sumarán familias de otros centros), se espera por otro lado que la Conselleria de Educación licite la redacción del proyecto de construcción del colegio de La Almadraba, que se impulsará al margen del Edificant, directamente desde el Consell.

Tampoco hay grandes novedades, una semana después, con el ascensor del castillo de Santa Bárbara. También a preguntas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, aseguró que el elevador sigue cerrado y sin fecha concreta de puesta en marcha, aunque se llegó a hablar de la pasada semana.

El edil explicó que sigue parado porque tras la última revisión se detectó la necesidad de cambiar «unas piezas» del ascensor. «Y todos sabemos el problema que hay por el abastecimiento en todo el sector», añadió Manresa. Por su lado, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, lamentó la actitud del bipartito: «Es la muestra de la desidia y el fracaso de la gestión del gobierno de Barcala que cada semana plantea excusas más variopintas y pintorescas para tratar de justificar el nulo avance de todos los temas pendientes».

Compartir el artículo

stats