Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig cierra en la feria del turismo de Londres la celebración de la Semana de la Comunidad Valenciana para 2022

Las exportaciones al Reino Unido crecieron de enero a agosto un 6,6 % más que en el mismo periodo de 2020, y más de un 20% las de frutas y verduras

Ximo Puig, este martes tras reunirse con el embajador del Reino Unido

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la intención de impulsar una campaña en Londres para captar inversiones británicas en la Comunitat Valenciana y promover el comercio exterior con este país. En este sentido, ha avanzado, en el marco de la feria World Travel Market, que celebrará en 2022 una semana de la Comunitat Valenciana en la capital británica, que contará con la colaboración de las cámaras de comercio valencianas y de la institución homóloga londinense. En la iniciativa, participarán las empresas que exportan regularmente al Reino Unido, y también se incluirán actividades culturales.

Así lo ha explicado tras reunirse con el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco, dentro de la agenda institucional desplegada en la capital británica durante la visita realizada para participar en la feria World Travel Market. El jefe del Consell ha pedido también en el encuentro que se flexibilice la movilidad para estudiantes y trabajadores con la desaparición de la necesidad de visado para estancias que se prolonguen más allá de 90 días.

El president ha subrayado que "la relación entre la Comunitat Valenciana y Gran Bretaña es fundamental y hay que buscar las fórmulas para, tras el Brexit y la pandemia, resituarnos". En este sentido, ha destacado el dinamismo de las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Reino Unido, que crecieron un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Puig también ha subrayado la importancia de Gran Bretaña como socio comercial. En concreto, las exportaciones al mercado británico representan el 12 % de las españolas, y la valenciana es la cuarta comunidad que más exporta. Además, las exportaciones de productos cerámicos suponen el 90% de las españolas y las de frutas, el 28%.

Por otro lado, Reino Unido supone casi el 7% de las exportaciones totales de la Comunitat, y fue en 2020 el quinto mercado de las exportaciones valencianas, por detrás de Alemania, Francia, EEUU e Italia. En ese ejercicio, 1.186 empresas valencianas exportaron de forma regular a Reino Unido, frente a las 1.174 de 2019, lo que significa que, en el año de la pandemia, se logró mantener e incluso incrementar ligeramente la base exportadora.

El mercado británico tiene también gran importancia para el turismo de la Comunitat Valenciana, donde las expectativas para 2022 son llegar al nivel de 2019, año en el que el comportamiento del sector fue el de mayor crecimiento, tal y como los principales operadores turísticos han traslado al president.

Compartir el artículo

stats