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El covid retrasa la salida de la Vuelta al Mundo a Vela hasta final de 2022 o principios de 2023

The Ocean Race parte del puerto de Alicante desde el año 2008 y la elección de los muelles supuso un revulsivo turístico para una ciudad que durante los días previos llega a ingresar hasta 60 millones de euros

Miles de personas en el puerto con motivo de la ultima salida de la entonces Volvo Ocean Race en octubre de 2027

El covid lastra la salida de la Ocean Race. La dirección de Vuelta al Mundo Vela, que parte del puerto de Alicante desde 2008, ha sufrido también las consecuencias negativas de la pandemia y a la suspensión, obligada por el covid de este año, se ha añadido ahora que la edición de la regata de 2022 partirá, en principio, con un retraso de dos meses o, incluso, no lo hará hasta enero de 2023. La logística de una vuelta al mundo bajo el entorno del covid ha llevado a que la singladura parta de Alicante a finales de diciembre de 2022 o enero de 2023 y finalice en Génova en el verano de 2023, fechas que están aún pendientes de confirmación definitiva, según la organización. Entre los atractivos deportivos la próxima edición de la regata The Ocean Race tendrá la etapa más larga en los 50 años de historia de la prueba, un maratón náutico de 12.750 millas náuticas (23.625 kilómetros) entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) e Itajaí (Brasil).

«Creemos que la etapa de 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo a Itajaí es un elemento muy especial, único en la historia, para la próxima regata», explica Johan Salén, director general de The Ocean Race. Salén añade que, «la realidad del covid ha hecho que sea imposible en este momento, por otro lado, llevar a cabo los planes necesarios para garantizar paradas exitosas en China y Nueva Zelanda».

Desde Alicante las flotas IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora) y VO65 (de 19,80 metros) saldrán por el mar Mediterráneo hacia Cabo Verde. Visitarán esta nación africana por primera vez, antes de poner rumbo hacia una de las escalas fijas de la regata, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). A continuación llegara una durísima etapa de más de 30 días de navegación, hasta Itajaí (Brasil), sede de las últimas tres escalas que ha hecho la ruta de la regata en América del Sur.

Esta será la etapa más larga en la historia de The Ocean Race desde que se llevara a cabo la primera edición de la vuelta al mundo con tripulación completa en 1973 y pasará por los tres grandes cabos: Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, sucesivamente y sin escalas, por primera vez en la historia.

La salida de la Ocean Race de Alicante no es un asunto baladí para la ciudad de Alicante, sobre por su impacto económico en el sector turístico local y, en concreto, el hotelero, al que le llueven las reservas de habitaciones con precios que superan en un 100% a los de un octubre sin regata y ya van cinco años sin la prueba. Establecimientos de cuatro y cinco estrellas que durante el fin de semana de octubre de 2017, último año de la regata, entonces Volvo Ocean Race, lograron precios de hasta 300 euros la noche.

En cuanto a la facturación que puede obtener el sector servicios (hoteles, tiendas y establecimientos hosteleros) de la ciudad con motivo de todas la actividades y eventos relacionados con la salida de la oficiosa Vuelta al Mundo a Vela, la cifra ronda los 60 millones de euros en todos los conceptos. La regata no solo tira de la propia ocupación hotelera de la ciudad. Hoteles del entorno metropolitano de Alicante e incluso de Santa Pola, La Vila y Benidorm logran también reservas de clientes que visitan Alicante con motivo de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela.

El sector más beneficiado por el impacto económico de la regata es el de actividades y servicios profesionales, seguido por el comercio minorista, las actividades recreativas, culturales y deportivas, y el sector hostelero y hotelero.

Punto de encuentro

La Ocean Race (exVolvo) llega a concentrar a varios cientos de miles de personas en el Village, un espacio de esparcimiento de 55.000 metros cuadrados en los muelles diez, doce y catorce. La Volvo Ocean Race aportó 274 millones de euros a la economía de la Comunidad Valenciana (47,6 millones adicionales en el resto de España) y generó el equivalente a 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo entre 2008 y 2014, según datos de un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers . El desglose por ediciones muestra que la regata más prestigiosa del mundo tuvo un impacto económico de 89,20 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2008-09; 89,27 millones de euros en 2011-12 y 95,58 millones de euros en 2014-15. Más de un millón de personas visitaron Alicante con motivo de las tres últimas salidas, un 25% extranjeros.

La relación de Alicante con la Ocean Race comenzó en 2008, cuando albergó la salida de la edición 2008-2009, como parte de un acuerdo que incluía así mismo las ediciones 2011-12, 2014-15, y 2016-17, luego prorrogado. En 2010 la ciudad se convirtió en sede permanente e la organización, que hasta ese momento había estado en Southampton. En 2012 se completaría con un museo de la regata. La zona donde recalan los barcos se ha convertido también en espacio de ocio de éxito en Alicante.

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