Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A los chinos les gustan las ciudades de Alicante

Nueva herramienta demográfica. Investigadores de la Universidad de Alicante han creado un portal con la cartografía municipal de los extranjeros empadronados en la provincia por encargo de la Diputación para ponerlo al servicio de los ayuntamientos.

Un comercio chino en Alicante, una de las ciudades favoritas de la provincia para la colonia del gigante asiático; y ciudadanos de diversas procedencias también en la capital. | PILAR CORTÉS

Los escandinavos se quedan en la costa, los africanos prefieren vivir en las comarcas del Vinalopó y el Alcoià-Comtat, más industriales; y los chinos se concentran en las grandes ciudades de la provincia. Éstos son algunos de los resultados que arroja el mapa interactivo que han creado investigadores de la Universidad de Alicante por encargo de la Diputación, que permite conocer dónde residen los extranjeros en los 141 municipios alicantinos y la distribución de la población internacional por densidad, porcentaje, origen y lugar de nacimiento, edad y sexo.

Esta herramienta digital permite confirmar, en base a la edad de los residentes extranjeros, el envejecimiento de la población en las poblaciones de costa tradicionalmente ocupadas por británicos y nórdicos. Según explica Raquel Huete, directora del proyecto, de los datos analizados se desprende a primera vista que el comportamiento espacial de la población extranjera cumple con un patrón del asentamiento en la costa, con concentraciones en la Marina Alta, la Marina Baja y el Bajo Segura, en donde también se dan con frecuencia asentamientos en poblaciones interiores (prelitoral).

Este proyecto mutidisciplinar es fruto de un contrato de investigación encargado por la Diputación de Alicante para el análisis demográfico de los residentes internacionales en la provincia que ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad dirigidos por Huete, profesora del departamento de Sociología I, quien considera que la mejor manera de comprender los patrones de localización de las personas extranjeras en la provincia es mediante mapas ya que «ponen de relieve la dinámica de los asentamientos, principalmente en la costa, de la mayoría de extranjeros». En el trabajo también ha participado José Manuel Mira, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

Alicante es una de las ciudades favoritas para las colonias de extranjeros HÉCTOR FUENTES

La rectora, Amparo Navarro, que asistió ayer a la presentación de la herramienta, precisó que el proyecto está en fase inicial, y pidió la implicación de la Diputación Provincial para poder continuar con la actualización de los datos, mediante el visionado de nuevas fuentes de información, como las altas y bajas en los padrones municipales o la participación electoral, y con futuras visualizaciones que permitan ver la evolución a lo largo del tiempo de los numerosos datos que se recogen. Navarro puso este proyecto como «ejemplo de transferencia de conocimiento a partir de la investigación de equipos multidisciplinares».

El diputado de Innovación, Agenda Digital y Contratación y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro Caballero, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones que da frutos como «esta herramienta que la Diputación pone a disposición de las entidades locales. Es un portal con la cartografía municipal de las poblaciones extranjeras empadronadas en la provincia que servirá para la toma de decisiones a nivel provincial y municipal, ya que pone al servicio de los ayuntamientos una valiosa información de fácil interpretación con acceso totalmente libre y gratuito».

Compartir el artículo

stats