Cuando muere un ser querido, debemos afrontar una de las situaciones más dolorosas que nos ofrece la vida. Es realmente difícil aceptar que esa persona, que tanto ha compartido con nosotros y a la que tanto amor hemos brindado, ya no está; pero al mismo tiempo, es una situación por la que inevitablemente todos hemos de pasar a lo largo de nuestra existencia... Y es que ya lo decía Séneca: “La certeza es, que desde que nacemos, tenemos que morir”.

El duelo es el dolor emocional o tristeza profunda que sentimos cuando hemos perdido a alguien importante para nosotros. A veces nos puede parecer que esa herida es insoportable, pero se trata de un proceso normal por el que pasamos y al que debemos adaptarnos: la vida sin él o ella. Al fin y al cabo, la pérdida de un ser querido significa una ruptura inesperada con lo que ha sido nuestra vida hasta ese momento. 

El duelo es el dolor emocional o tristeza profunda que sentimos cuando hemos perdido a alguien importante para nosotros.

¿Cuándo se supera el duelo?

Podemos decir que hemos completado el proceso de duelo cuando somos capaces de recordar a nuestro ser querido sin sentir un dolor tan intenso ni esa sensación de vacío, cuando conseguimos aceptar la muerte y quedarnos con el grato recuerdo de nuestra vida junto a esa persona, volviendo a vivir el presente e invirtiendo todas nuestras energías en seguir adelante.

No existe un patrón único y estándar de duelo ante el fallecimiento de una persona. La experiencia de cada uno es diferente y en ella influyen muchos factores: las circunstancias de la muerte, la intensidad del vínculo con el fallecido, su edad...Cada persona necesita un tiempo distinto para adaptarse a su nueva situación, pero normalmente los dos primeros años son siempre los más difíciles.

Algunos pasarán por las distintas fases del duelo solos, muchos otros necesitarán ayuda emocional y los consejos de un profesional... Pedir ayuda cuando la necesitas no es sinónimo de debilidad, sino de todo lo contrario, aprecias tu vida y quieres volver a controlarla cuanto antes. Al final, lo importante es nuestra salud mental, y pasar por este trance lo mejor que podamos. 

Algunos pasarán por las distintas fases del duelo solos, muchos otros necesitarán ayuda emocional y los consejos de un profesional.

Por ello, con el objetivo de ayudar a las personas que están pasando por esta situación y ofrecer un recurso audiovisual para reflexionar sobre nuestra relación con la muerte y descubrir si estamos preparados para afrontarla, Grupo ASV Servicios Funerarios ha producido un microdocumental que trata de analizar nuestra manera de pensar en la muerte y cómo evoluciona esta relación a medida que avanzamos en las diferentes etapas de la vida, bajo el título ¿Estamos preparados para afrontar la muerte?

Un microdocumental para ayudarnos en este trance

Este microdocumental aborda y profundiza en la muerte: un tema tradicionalmente tabú y apartado de la agenda pública que ha cobrado protagonismo en un momento histórico marcado por la crisis sanitaria del COVID. Una situación pandémica que ha obligado a muchas familias a recorrer el difícil proceso de despedida en soledad, y a la sociedad en general a enfrentarse día a día al aumento del número de fallecidos a causa, en mayor o menor medida, de esta pandemia.

Además, ahonda en la importancia de saber cómo ejercer un correcto apoyo al duelo, poniendo en valor la responsabilidad mediática del duelo colectivo que tienen los medios de comunicación y la formación específica en este tema que debería existir tanto en las aulas como en los centros médicos.

¿Qué aprenderemos?

A través de distintos bloques de contenido, el microdocumental analiza la relación que tiene la sociedad con la etapa final de la vida, con la perspectiva profesional y personal de cuatro protagonistas, cuatro voces expertas en diferentes ámbitos: medios de comunicación, educación, psicología y medicina.

Estas voces repasan conceptos como nuestra relación con la idea de la muerte desde la infancia hasta la vejez, observando el cómo afrontamos y sentimos la muerte de un ser querido, y analizando el papel de los medios de comunicación en el tratamiento mediático de la muerte. Este bloque además, se nutre de la opinión de la comunidad de "Apoyo al Duelo" en Instagram, a quienes ASV ha hecho partícipes de este proyecto a través de la red social.

Un microdocumental marcado por la actualidad, donde la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, obliga a medir si ha cambiado nuestra perspectiva de la muerte tras la pandemia y si, realmente, valoramos la importancia del apoyo al duelo y el acompañamiento en el final de la vida.

Aurora Crespo, Nuria Javaloyes, Mercedes Gallego y Javier Sebastián, las cuatro voces expertas del documental en diferentes ámbitos: medios de comunicación, educación, psicología y medicina.

Más contenido de apoyo de ASV

- Puedes consultar todos los recursos de Apoyo al Duelo de Grupo ASV a través de su página web o su blog.

- También puedes seguir a Grupo ASV en sus redes sociales:

Facebook, Instagram y Youtube.