Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig pide disculpas a los sanitarios por la falta de material tras la sentencia que obliga a Sanidad a indemnizarles

El presidente afirma que recurrirán el fallo "porque la situación fue sobrevenida"

Ximo Puig, durante la reunión que ha mantenido este miércoles en Alicante

“Reiteramos nuestras disculpas y el perdón público porque en un momento determinado no tuvimos los recursos necesarios en una pandemia sobrevenida”. Con estas palabras ha reaccionado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la sentencia que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a 154 médicos de la provincia de Alicante que se contagiaron de covid por falta de material de protección. Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Alicante este miércoles con todos los secretarios generales de las consellerias.

La sentencia fija indemnizaciones de hasta 49.000 euros en función de la exposición al virus y de las consecuencias que sufrieron estos profesionales. Como ya adelantó ayer la Conselleria de Sanidad, Puig ha reiterado que la sentencia va a ser recurrida. “No estamos de acuerdo con esa sentencia. Fue una situación sobrevenida, ya que nadie pensó la magnitud de esta pademia”. En este sentido, Puig ha añadido que “seguimos los trámites de la justicia y vamos a recurrir esperando que prime el interés general de los valencianos”.

El presidente sostiene que tras los momentos iniciales marcados por la falta de material de protección, “la reacción fue inmediata y fuimos una de la primeras comunidades que tuvo recursos en forma de EPI, mascarillas... conseguimos los primeros aviones que llegaron de donde había estos productos. A partir de ese momento se ha generado la capacidad de producción propia y aprovisionamiento”.  

La denuncia fue tramitada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y según el abogado Guillermo Llago es la primera sentencia de toda España en la que se condena a una consejería de Sanidad por la falta de medios durante la primera ola de la pandemia y se le obliga a indemnizar a los trabajadores afectados. Llago explica que no será el único fallo que emitan los tribunales en los próximos meses ya que hay otras demandas en curso por los mismos motivos y en las que hay representados más de un millar de médicos en la provincia de Alicante y 3.000 en toda la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats