El comercio de alta confección en Alicante pierde a uno de sus pioneros. La capilla del tanatorio La Siempreviva de Alicante acoge este jueves a las 10.15 horas la misa funeral por Vicente Benavent García, propietario de la Camisería Benavent, que ha muerto a los 86 años Alicante, la ciudad que le vio nacer meses antes del estallido de la Guerra Civil en 1936. Decir Camisería Benavent ha sido y siendo desde principios de siglo XX (1905) referirse a la moda de alta gama en una ciudad que no se distingue por la conservación de sus grandes comercios. Benavent introdujo el “prêt-à-porter” a mediados del siglo XX

En 2018, cuando Vicente tenía 82 años, el periodista Pepe Soto, glosaba en las página de INFORMACION la figura de este comerciante. Na-ació en 1936 en el quinto piso del Edificio Doctor Esquerdo, situado en la Rambla de Méndez Núñez, también conocido como «La Casa del Ascensor». Hijo y nieto de comerciantes, fue parvulito en las Carmelitas y se hizo bachiller con los hermanos Maristas. Su infancia transcurrió en la trastienda. Ayudaba a sus padres a almacenar cajas llenas de prendas de interior y camisas. Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, a la que sólo acudía para examinarse. Aprendió leyes y postulados en la academia de Manuel Pérez Mirete.

A finales del siglo XIX, su abuelo, Vicente Benavent Moscardó, regentaba un taller y tienda de confección en la calle Ruzafa, en València. El hombre se dedicaba a fabricar camisas, pijamas, camisones e incluso calzoncillos a medida para clientes exclusivos valencianos, de Alicante y Elche. Precisamente en la ciudad lucentina encontró excelentes parroquianos para sus prendas: residentes franceses llegados para acabar con la plaga de filoxera que arrasaba los viñedos de la provincia, entre ellos los Maisonnave, los Dupuy, los Fresneau y los Fourcade, entre otros. En uno de sus viajes a Alicante, la abuela de Vicente habló con su marido sobre el beneficioso clima de Alicante. El matrimonio hizo las maletas y estableció su morada en Alicante. Llegaron con dos hijos: Pascual, padre de Vicente. Así, en 1905, abrió la camisería en la plaza de Castelar, actual Rambla de Méndez Núñez.

Acabada la carrera, Vicente Benavent García decidió dedicarse en cuerpo y alma al negocio de camisas y prendas interiores. En los años cincuenta del pasado siglo, la moda internacional experimentó un cambio radical y se implantó el «prêt-à-porter», que obligó a cerrar a más de la mitad de las sastrerías. Benavent, tercera generación de comerciantes, tuvo que actualizar la tienda. Empezó a introducir en las estanterías pantalones, luego llegaron las grandes marcas. Y tres décadas de esplendor. Abrió una segunda tienda en la avenida Doctor Gadea. Y otras más.

Vicente vistió a personajes de la política, del cine, a deportistas y cantantes. Por su tienda han pasado los chicos del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa; el tenor Luis Mariano, que se hospedaba en el hotel Carlton, y el actor Alberto Closas, casado con una alicantina. Vicente recuerda el día que a su puerta llegó el expresidente de Argentina Juan Domingo Perón con dos guardaespaldas. Por su gran envergadura apenas pudo meterse en el probador. El político repitió compras años más tarde, esta vez acompañado por su tercera esposa, María Estela.

El negocio lo regentan hoy sus hijos, Vicente y Carlos, cuarta generación de la saga Benavent.