Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec asegura que Turquía resta turistas a la Costa Blanca por las trabas a las familias inglesas

La patronal hotelera advierte de que la negativa del Gobierno a flexibilizar la entrada de los niños y adolescentes británicos sin la pauta completa de la vacuna desvía las reservas del Reino Unido en febrero hacia otros puntos menos restrictivos

Turistas británicos con niños en el aeropuerto de Alicante-Elche. | PILAR CORTÉS

Turquía, Túnez y Egipto vuelven al tablero de la partida turística. El sector turístico de la Costa Blanca se enfrenta a un nuevo inconveniente este mes de febrero, que, incluso, puede enturbiar los avances que se están haciendo en la recuperación del turismo británico. La patronal hotelera Hosbec insiste en que la negativa del Gobierno a flexibilizar las condiciones de entrada de los niños y adolescentes británicos (doble pauta de vacunación que no se exige a los jóvenes de los estados miembros de la UE), está desviando reservas este mes, coincidiendo con las vacaciones escolares en el Reino Unido, a Turquía, Túnez y Egipto, que, además, han superado ya el handicap del terrorismo islámico.

El año 2022 ha arrancado con esperanza, esta semana han llegado los primeros turistas del Imserso, pero también se ha conocido otro dato que puede retrasar la recuperación, provocado por la negativa del Gobierno a flexibilizar las condiciones de entrada en España de los adolescentes británicos, que hace que Turquía, Túnez y Egipto vuelvan a ser rivales serios, sobre todo para la captación de las familias inglesas. La otra cara de la moneda está en marzo y, concreto, en Irlanda, por la celebración en ciudades como Benidorm del día de San Patricio, lo que está animando el mercado.

Hosbec reitera en su petición de «un movimiento urgente por parte del Gobierno de España respecto a los menores británicos sin la pauta completa de vacunación, a los que se impide su entrada en España. Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas en España de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del ‘half-term’ (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos, sobre todo porque a partir del 11 de febrero Reino Unido levanta todas las restricciones».

Hosbec, al igual que el resto de las patronales hoteleras de zona de sol y playa de España, critica que el Gobierno «no permita la entrada de niños sin pauta la completa de vacunación. Con la vacuna de AstraZéneca hay muchos menores británicos que todavía no la han podido completar su pauta por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis», advierte la patronal.

Los hoteleros reclaman al Ejecutivo que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga la pauta completa, pueda habilitarse una PDIA negativa (test) para permitir la entrada en el país. «Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: Turquía, Túnez y Egipto están siendo los beneficiados».

Una pareja de turistas británicas cargadas de maletas y con una niña a hombros camina por el paseo de la playa de Levante de Benidorm. | DAVID REVENGA

El ministro de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado que a partir del 11 de febrero se eliminan los test de detección de covid para las personas completamente vacunadas a su llegada al Reino Unido. Los viajeros que se desplacen a este país solo deberán rellenar un formulario de localización. Además, las personas que no estén completamente vacunadas ya no tendrán que someterse al test del día ocho tras su llegada o aislarse. Los menores de 18 años continuarán siendo tratados como totalmente vacunados a efectos de viajes internacionales.

Por otro lado, según el balance del Instituto Nacional de Estadística sobre el comportamiento de los turistas extranjeros que visitaron la Costa Blanca el año pasado, tres de los cuatro millones de turistas que recibió la Comunidad Valenciana, revela que el gasto medio por viaje fue de mil euros, lo que representa un descenso del 10% sobre las cifras de 2019, aunque un 11% más que en 2020, prácticamente en blanco. El sector turístico facturó unos 3.000 millones de euros, todavía un 60% menos de los tiempos prepandemia. En 2021 entraron en España 31,129 millones de turistas extranjeros, un 64,4 % más que el año anterior, pero todavía 52 millones por debajo de 2019, con el gasto que dejaron reducido a una tercera parte. Según los datos publicado por el INE el gasto de los 31 millones de turistas sumó 34.816 millones de euros, un 76 % más que en 2020, pero es poco más de un tercio de los 91.912 millones de 2019.

Compartir el artículo

stats