Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante se adapta a los niños autistas

Los profesionales acondicionan los espacios de pediatría para evitar ruidos, esperas innecesarias y contactos que estresan a los menores

Nuevo Hospital amable con los menores TEA

"La evidencia científica nos dice que las características del entorno redundan en una mejora asistencial de los menores con TEA", autistas. La psicóloga infantil Inmaculada Palazón, es una de las impulsoras de la iniciativa que adapta las estancia hospitalarias para la atención a estos niños.

Los servicios de Psiquiatría y Pediatría del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante han diseñado el proyecto “Hospital Amable para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, que se ha dado a conocer este 18 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los trastornos que se incluyen en los TEA.

La evidencia científica nos dice que las características del entorno redundan en una mejora asistencial de los menores

Inmaculada Palazón - Psicóloga infantil Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante

decoration

En la actualidad, hay 2.500 personas diagnosticadas de Asperger en la Comunidad, de las cuales 1.200 son de Alicante como informan desde el Hospital. 

La iniciativa ha partido del ámbito infantil, con la intención de dar progresivamente cobertura a toda la población con TEA, sea cual sea su edad.

El centro de referencia alicantino se suma a otros hospitales de la Comunidad como La Fe, el Clínico de Valencia y Sagunto, que han puesto en marcha programas similares y han demostrado su efectividad.

Los profesionales mejoran la atención a los menores autistas

Ansiedad

Inmaculada Palazón añade que "los menores con TEA acuden con más frecuencia que la población general al hospital y necesitan de recursos especializados en mayor proporción, pero se trata de un entorno especialmente complicado para ellos, que puede generarles ansiedad".

Con este programa pretendemos convertir el hospital en un lugar más agradable, inclusivo y accesible, bajo la filosofía "autism friendly", para que tanto los usuarios y sus familias como los profesionales se vean beneficiados”.

En esta primera fase la iniciativa se centra en la adaptación de espacios a las necesidades de las personas con TEA mediante sistemas de señalización y la incorporación de nueva cartelería.

Asimismo se están elaborando protocolos de actuación y se va a formar a los profesionales del hospital que están implicados en la atención a menores con estos trastornos.

"Consideramos que estas medidas son necesarias, no solo por la creciente prevalencia del TEA, sino también por la elevada comorbilidad que presentan estos niños y niñas, tanto psiquiátrica como orgánica, y el alto coste a nivel personal y familiar, así como de recursos sanitarios que conlleva", añade Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil responsable del proyecto junto a Inmaculada Palazón.

Sensibilización

Además de los beneficios para los niños y niñas con TEA, el programa persigue la sensibilización de los profesionales y la sociedad en general hacia este colectivo y sus familias.

De este modo, se ha comenzado por la incorporación de sistemas de señalización; en concreto, se han adaptado las salas de espera de las consultas externas de Pediatría y de Urgencias Pediátricas, dotándolas de cartelería y pictogramas con información para el usuario, concienciando tanto al personal del hospital como a los demás pacientes sobre las necesidades de esta población.

Si regulamos ruidos intensos y evitamos esperas innecesarias podemos reducir el estrés de los pequeños

Auxi Javaloyes - Psiquiatra infantil Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante

decoration

Por ejemplo, para facilitar el manejo de los pacientes con TEA, se informa de la importancia de respetar su espacio personal, limitando el contacto físico a lo imprescindible; la tolerancia con las estereotipias (movimientos involuntarios y repetitivos, sin una finalidad concreta); hablarles con frases cortas y lenguaje sencillo, priorizando preguntas de respuesta cerrada, y permitir silencios para que ellos puedan organizar su respuesta.

Claves

"El objetivo es que el hospital contemple la diversidad y se adapte a los niños y niñas con TEA y no al revés. Si regulamos, en la medida de lo posible, los ruidos intensos, las aglomeraciones, les evitamos esperas innecesarias, además de citar a estos pacientes fuera de la hora punta, etc., podemos reducir entre todos el estrés de los pequeños cuando acuden a consulta", concreta la doctora Javaloyes.

En un siguiente paso, el programa contempla el asesoramiento y la formación específica en esta materia a todo el personal implicado en la interacción con el niño con TEA y a los servicios que lo atienden de forma más directa.

Guías

De manera paralela se ha elaborado una guía con información adaptada a las exploraciones y pruebas complementarias más frecuentes que se realizan, como extracciones de sangre, toma de tensión arterial, talla y peso, resonancia, administración de fármacos..., orientada a estos pacientes, para un mejor abordaje por parte del personal.

Asimismo, como indica Inmaculada Palazón, "se han diseñado documentos informativos sobre el TEA y la importancia de sensibilizarnos con este colectivo, dirigidos a las familias y los profesionales, que próximamente se distribuirán por diferentes puntos estratégicos del Hospital y los canales oficiales del departamento".

Compartir el artículo

stats