El director de cine alicantino Javier Marco, poseedor de un Goya en 2021 y de tres nominaciones en 2022 por su última película, Josefina, vivió casi con más intensidad la fiesta tras la entrega de premios de los Importantes que la de la Academia de Cine, ya que en València «no hubo nada tras la gala por las restricciones», como señaló él mismo tras la ceremonia. Marco, afincado en Madrid, celebró el reconocimiento en su tierra con su familia y la guionista de sus películas, Belén Sánchez-Arévalo, y se reencontró con algunos de sus antiguos compañeros de Jesuitas y de la UMH, como el jefe de la división de Dominio Público del Puerto de Alicante, Ignacio Campos, o el ingeniero Quique Tébar.

Amadeo Vañó, manager y distribuidor de la compañía ilicitana OtraDanza, con la artista Perceval Graells y Marta Crivillés. HECTOR FUENTES ABIA

Marco y la coreógrafa ilicitana también premiada, Asun Noales, fueron muy reclamados en los selfis en la noche del martes. Además de los jóvenes bailarines de su Poyecto GoOD, Noales estuvo acompañada del fotógrafo Germán Antón y el manager de la compañía OtraDanza, Amadeo Vañó, y Marta Crivilles. Acudieron también a la gala el director del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Manuel Manzanaro, y la profesora Cristina Alberola.

De las instituciones no faltó la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, o la directora del Instituto Gil-Albert, Pilar Tébar, que acudió con los subdirectores de Humanidades, Rafael Congost, y Publicaciones, Lino Pascual, además de Conchi Hernández, auxiliar de la biblioteca del instituto, a la que acompañó el arquitecto Roberto Pérez-Guerras.

El representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Rico Mora, junto a las artistas María Dolores Mulá y Elena Aguilera, la crítica de arte Guillermina Perales y el artista Eduardo Lastres.

El equipo del Proyecto Alicante Guitarra Clásica, encabezado por el abogado Luis Corno, respaldó a los directores del laureado Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, Carmen Marimón e Ignacio Rodes, al igual que el exdirector, Juan Antonio Roche, y la coordinadora, Malena Durán.

El ingeniero Quique Tébar acompaña al cineasta alicantino premiado Javier Marco -segundo por la izquierda-, junto a la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, la periodista África Prado y la guionista de la película Josefina, Belén Sánchez-Arévalo

Del mundo de la música no faltaron el tenor Javier Peláez Robles ni la soprano Jovita Gómez Couto, también directora de Vocemmus, junto a Rosita Llopis y Carmen Rodes.

Fieles a la cita acudieron los artistas plásticos Perceval Graells, María Dolores Mulá, Eduardo Lastres y Elena Aguilera, además de la crítica de arte Gillermina Perales. El escultor Frutos María, autor de la estatuilla de los premios, mostraba orgulloso la obra realizada en hierro forjado macizo que, en gran formato, lucía en el hall del ADDA.

La coreógrafa ilicitana Asun Noales, flanqueada por Manuel Manzanaro García, director del Conservatorio Superior de Danza de Alicante y la profesora Cristina Alberola. HECTOR FUENTES ABIA

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acudió junto al secretario general de la fundación, Rafael Simón, el director de relaciones institucionales, Antonio Rubira, yel jefe de comunicación, Sento Acosta.

Manuel Sánchez Monllor, investigador y exdirector Teatro Principal, también asistió al acto, como los escritores Carles Cortés, Miguel Ángel Pérez Oca, Manuel Avilés o Mª José Marcos; al igual que el fundador de Literates, Adrián Mazón, o el presidente de la editorial ECU, José Antonio López Vizcaíno. María López, presidenta de la Fundación Alió, o la fotógrafa Carolina Roca, también acudieron al acto.

El arquitecto Roberto Pérez-Guerras posa tras la gala de los Importantes de INFORMACIÓN junto a Conchi Hernández, de la biblioteca del Instituto Gil-Albert. David Revenga